Ecocidio en Falcón busca acabar con el Parque Nacional Morrocoy

Ecocidio en Falcón busca acabar con el Parque Nacional Morrocoy

 

Desde hace algunos días Organizaciones no gubernamentales defensoras del parque nacional Morrocoy alertaron a través de las redes sociales de un ecocidio en el estado Falcón tras la construcción de una carretera, la cual ha provocado la tala indiscriminada de manglares.





lapatilla.com

En este sentido, la Asociación Civil en Defensa del Parque Nacional Morrocoy explicó a través de sus redes lo que ocurre y exigen ser escuchados.

El ministro de Ecosocialismo, Josue Lorca, de manera arbitraria y sin pasar por las revisiones técnicas ambientales y la aprobación de las demás instituciones aprobó la construcción de una “mega-carretera” entre Agua Salobre y cayo Mayorquina.

 

 

Este nuevo ecocidio en la gestión de Lorca, pone en peligro toda la flora y fauna de un ecosistema delicado y amenaza severamente a una de las zonas de playa más hermosas de Venezuela acabando con toda la vegetación como convirtiéndola en una selva de gransón y asfalto, afectando gravemente el ecosistema marino.

Pareciera que la idea es permitir la construcción de edificaciones cerca de este cayo y conectarlas con las vías principales del municipio llevándose por delante miles de aves, cangrejos y especies protegidas que han sido afectadas por la deforestación masiva de manglares que autorizó el ministerio de Ecosocialismo, de espalda a las comunidades y autoridades municipales.

 

 

Se cuentan por miles los mangles destruidos y árboles talados, para permitir este nuevo proyecto en un área protegida por ser decretada parque nacional desde hace 49 años donde el daño ambiental es incalculable, cometiéndose delitos como contravención de planes de ordenación del territorio; descarga ilícita al medio marino y costero; vertido de materiales degradantes en cuerpo de agua; construcciones de obras ilícitas; dificultad de acceso a las playas Ocupación Ilícita de Áreas Naturales Protegidas; Ejecución de Actividades no Permitidas, e incumpliendo los tratados y convenios sobre la diversidad biológica… ¡Reaccionemos!

 

 

Lancheros de Morrocoy llevaron denuncia al Ministerio Público

El pasado jueves 29 de junio, una comisión de lancheros y operadores turísticos del Parque Nacional Morrocoy acudió a la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas para denunciar ante Tarek William Saab, un presunto ecocidio en el cayo Varadero.

 

 

Con pancartas los manifestantes viajaron a Caracas y mostraron mensajes que hacían referencia a la conservación del parque nacional. “Estamos pidiendo una ayudando, están acabando con el Cayo Varadero” expresó uno de los ciudadanos, asimismo, agregó que “la gente agarra miedo” debido a la situación en la que se encuentra.

En el documento exigen que “designen un fiscal nacional que tenga competencia ambiental y se dicten medidas (…) entre las que cabe la interrupción inmediata de las actividades que están dando origen al deterioro ambiental”.

 

 

El coordinador general de la asociación turística Aragua Tour, Ángel Labrador, explicó a la prensa que esas afectaciones tienen lugar desde aproximadamente 15 o 30 días, cuando se inició la construcción de la carretera que afecta el Cayo Varadero.

“Están dañando la fauna. Cortaron todos los árboles y la arena se la están llevando, además queman la basura y los árboles”, dijo.