Pdvsa prevé dolarizar el 50% de las estaciones de gasolina

Vehículos esperan en una fila para surtir gasolina a precio internacional en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

Las bombas de gasolina subsidiada desaparecen y aumentan las dolarizadas. Actualmente, 40% de las estaciones de servicio en todo el país venden a precio internacional, aunque en algunos estados el porcentaje es mayor, pero esto sigue siendo insuficiente para la administración de Nicolás Maduro, ya que el plan del Ministerio de Petróleo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es llegar al 50% del total, así lo reseñó TAL CUAL.

Los datos oficiales señalan que en el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio, por lo que se prevé que a finales de 2023 se hayan dolarizado unos 802 de estos establecimientos.

La política que tiene actualmente Pdvsa y el Ministerio de Petróleo es que 50% de la estaciones en todo el país serán dolarizadas y el otro 50% serán subsidiadas“, afirmó una fuente de la industria que prefirió mantener su anonimato por no estar autorizado para declarar.





De acuerdo a cifras parciales reportadas por Petróleos de Venezuela, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), los gabinetes de combustible de las gobernaciones, medios regionales y portales de noticias, existen en el país unas 610 estaciones de gasolina, aproximadamente, en las que los venezolanos deben pagar el litro a 0,50 dólares o su equivalente en bolívares.

Esta recopilación de datos fue necesaria debido a que en la petrolera estatal, al igual que el resto de los organismos públicos, persiste la opacidad informativa.

La información que nos han suministrado es que todas las estaciones integrales o mixtas (venta subsidiada y en dólares) van a desaparecer, porque señalan ‘son inmanejables’ y muchas de ellas pasarán a ser dolarizadas”, agregó un representante del sector gasolinero que ha estado presente en las mesas de trabajo que el gremio lleva a cabo con la petrolera estatal.

El número de bombas en el país disminuyó significativamente desde el año 2008, cuando existían 1.865; pero debido a la recesión económica, la escasez de gasolina, la expropiación de decenas de estos establecimientos y los problemas administrativos con Pdvsa, pasaron a 1.568 en 2020, según la cifra ofrecida por el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Sin embargo, en los últimos años se han recuperado varias que estaban inoperativas de la mano de nuevos dueños.

Más detalles en TALCUAL