La parajusticia: la palabra con la que el fiscal Barbosa describió el escándalo de Marelbys Meza, ¿qué significa?

“Este episodio pone al país en las época más oscuras de la historia judicial de Colombia”: fiscal Francisco Barbosa. – Foto: juan carlos sierra-semana

 

El fiscal Francisco Barbosa lo afirmó de forma contundente esta semana: “Esta es la parajusticia”. Los hechos que presentaba al país eran estremecedores. Él mismo los calificó como “grotescos” y aseguró que recordaban los tiempos de la temible Gestapo. El jefe del ente acusador explicó sus palabras.

Por semana.com





“En Colombia se había hablado mucho de paramilitarismo, bueno, bienvenidos a la parajusticia. La parajusticia en Colombia es esto, es abrirle un boquete a la justicia”.

Barbosa enumeró, entonces, los sucesos que originan este calificativo: “Saltarse los mecanismos legales, utilizar un informe de policía judicial falso, decir que además hay verificación de la fuente, convertir a dos ciudadanas, que tienen derecho a la presunción de inocencia, en alias la Cocinera y alias la Madrina para interceptarlas ilegalmente y posteriormente llevarlas al Palacio de Nariño o al edificio Galán del Palacio de Nariño, escuchándolas ya en una sala de la Policía Nacional para interrogarlas sin apoderado judicial”. 

Y no dudó en calificarlo duramente así: “Este es el asunto más grave que se ha producido en los últimos años en Colombia, el más grave que se ha producido contra los derechos humanos, contra la justicia en Colombia, y todos los responsables tienen que responder por este hecho tan grave”.

El país tuvo entonces un déjà vu. La parapolítica es quizás uno de los capítulos más amargos de la historia del país. Muchos aún recuerdan cuando Salvatore Mancuso se jactaba de que las autodefensas controlaban el 35 por ciento del Congreso. Esa estructura criminal logró cooptar muchas instituciones del Estado, entre ellas al DAS. Desde esa entidad, adscrita a la Presidencia y encargada en su momento de la inteligencia del Estado, se chuzó a decenas de personas, en su mayoría opositoras al Gobierno. Magistrados, periodistas, líderes políticos formaron parte de las víctimas de este entramado.

Por cuenta de este escándalo, revelado en su mayoría por SEMANA, el DAS tuvo que ser cerrado y altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe fueron condenados penalmente. El fiscal, en su rueda de prensa, sacó a relucir este oprobioso pasado. “Recuerden ustedes las chuzadas, recuerden ustedes los diferentes casos que se han venido presentando. Se utilizan abonados telefónicos, se meten en otra investigación, se escuchan”.

Para leer la nota completa pulse Aquí