En mayo cayeron las exportaciones de crudos y productos petroleros de Venezuela

De archivo. Vista parcial de un buque petrolero en el terminal de carga de Complejo Jose, en Venezuela

 

Las exportaciones perroleras (crudos y productos) de Venezuela cayeron un 14% en mayo con respecto al mes anterior, ya que los mejoradores de crudo en su principal región petrolera produjeron leyes menos exportables y la petrolera estatal PDVSA tuvo problemas para reponer los inventarios, según datos y documentos de envío de Reuters

lapatilla.com





PDVSA se encuentra bajo una amplia investigación anticorrupción que descubrió miles de millones de dólares en cargamentos impagos y condujo a la suspensión temporal de algunos contratos. La investigación ha llevado a la detención de más de 60 personas ya una revisión de la gestión.

En mayo, PDVSA y sus empresas mixtas enviaron un promedio de 606.258 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, por debajo de los dos meses anteriores, pero superior a los dos primeros meses del año cuando la suspensión del contrato detuvo algunas exportaciones, datos basado en el seguimiento de embarcaciones mostrado.

 

PDVSA y otras empresas estatales exportaron por separado unas 209.000 toneladas métricas de metanol, urea y coque de petróleo, la cantidad más baja en lo que va del año.

La petrolera estadounidense Chevron Corp , que ha aumentado las exportaciones de crudo venezolano desde que recibió la autorización estadounidense en noviembre, envió unos 149.000 bpd el mes pasado a Estados Unidos y a una terminal de almacenamiento en las Bahamas. En abril había exportado unos 141.000 bpd.

PDVSA también aumentó sus entregas de crudo y combustible a su aliado político Cuba, a 58.100 bpd en mayo desde 45.250 bpd en abril, según mostraron datos y documentos internos de la empresa.

Las existencias de Venezuela del crudo pesado insignia Merey 16 cayeron a 1,2 millones de barriles a fines de mayo desde 1,89 millones de barriles el mes anterior. Los inventarios de crudos domésticos más ligeros para diluir la producción extrapesada de la Faja del Orinoco cayeron un 44% a 930.000 barriles en ese período, según uno de los documentos.

El mejorador de crudo en la empresa conjunta PDVSA-Chevron Petropiar finalizó el mes pasado produciendo unos 80.000 bpd de crudo mejorado frente a los 90.000 bpd de fines de abril, agrega el documento.

Un cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní llegó a aguas venezolanas a principios de mayo, pero el buque no había descargado a fin de mes, según TankerTrackers.com.