El desembarco de China en el Golfo y el repliegue de EEUU pone en riesgo las relaciones árabes-israelíes

El príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman recibe al presidente chino Xi Jinping en Riad, Arabia Saudí, el 8 de diciembre de 2022. Bandar Algaloud/Cortesía de la Corte Real saudí/Handout via REUTERS

 

 

El régimen de Xi Jinping amplía peligrosamente su influencia en la región.





Por infobae.com

Durante el tiempo de la administración del ex-presidente Donald Trump, en el año 2020, los “Acuerdos de Abraham” entre cuatro Estados árabes y el Estado de Israel emergieron como un gran avance que pondrían fin a varios años de relaciones inexistentes y fueron la esperanza hacia una nueva era en el mapa político del Oriente Medio.

La expectativa de los analistas regionales para proyectar que nacio?n árabe-islámica se convertiría en la próxima signataria de los mencionados acuerdos era grande, el optimismo fue el vector en los diálogos diplomáticos de aquellos di?as. Sin embargo, infortunadamente los avances diplomáticos esperados no continuaron, el bosquejo de un nuevo mapa regional mostró que Washington decidió replegarse como mediador y las expectativas se fueron diluyendo con el paso del tiempo.

La nueva administración del presidente Joe Biden comenzó a desentenderse y retirarse de la región, un primer indicio fue la desordenada retirada de Afganistán, tambie?n la falta de respuesta a dos ataques misilistico iraníes cuyos blancos fueron instalaciones petroleras estratégicas saudíes fueron percibidos con decepción hacia la administración Biden por los países del Golfo. Esa falta de reacción estadounidense envió un mensaje negativo a los estados sunitas del Golfo que interpretaron que Estados Unidos ya no era el socio confiable de los años de la administración Trump y frenó la posibilidad de que otros estados del Golfo se unieran a los Acuerdos Abraham como se esperaba en Tel Aviv y en Riad.

Sin perjuicio de su buena voluntad, las prioridades de gestio?n del primer año de la administración Biden no ayudaron en materia de ampliación de los Acuerdos Abraham, sus funcionarios no avanzaron en la diplomacia, de allí que sectores republicanos critican ese manejo alegando que el gobierno demócrata actuó de ese modo para no dar crédito a la administración anterior.

Lea nota completa Aquí