Logran la primera radiografía de un solo átomo de la historia

La primera radiografía de un solo átomo
Saw-Wai Hla/Ohio University

 

En la actualidad, empleamos rayos X de alta energía para asistirnos en la comprensión de átomos y moléculas, así como en su organización. A través de la captura de rayos difractados, reconstruimos las configuraciones cristalinas de estos elementos.

Por: National Geographic





Sin embargo, hasta la fecha, la cantidad más pequeña que se había podido radiografiar de una muestra es un attogramo (unos 10.000 átomos o más), pues la señal de rayos X producida por un átomo es extremadamente débil.

Pero ahora, por primera vez en la historia, un grupo de investigadores dirigido por el físico Tolulope Ajayi de la Universidad de Ohio y el Laboratorio Nacional de Argonne, ha usado rayos X para caracterizar las propiedades de un átomo individual. Este avance demuestra que esta técnica puede emplearse para comprender la materia a nivel de sus componentes más diminutos.

SX-STM

Existen varias técnicas para utilizar rayos X y observar cómo se estructuran las cosas en escalas extremadamente pequeñas.

Una de ellas es la técnica de rayos X de sincrotrón, en la cual los rayos X se aceleran a altas energías para que emitan una intensa radiación.

Puedes leer la nota completa en National Geographic