Caso Valentina Trespalacios: Poulos sigue en prisión por feminicidio

Caso Valentina Trespalacios: Poulos sigue en prisión por feminicidio

La DJ Valentina Trespalacios fue asesinada por su pareja, el estadounidense John Poulos, quien descubrió que tenía una relación paralela.

 

La Fiscalía de Colombia acusó formalmente este martes al estadounidense John Nelson Poulos como el presunto responsable del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en Bogotá el 22 de enero.

Según la investigación, Poulos se trasladó al lugar de los hechos en compañía de la joven de 23 años y, en medio de un ataque de celos, la habría golpeado y asfixiado.





El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor, al parecer, “envolvió el cuerpo, lo ocultó en una maleta azul y lo abandonó en un contenedor de basura” en la localidad de Fontibón, en el occidente de la ciudad y cercano al aeropuerto El Dorado.

Asimismo, la evidencia indicó que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. Con él llegó la tarde del 22 de enero al aeropuerto El Dorado, donde lo devolvió y tomó un vuelo con destino a Ciudad de Panamá.

Allí fue detenido el 24 de enero, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país centroamericano, desde donde intentó abordar una aerolínea con destino a Turquía.

En este contexto, fue deportado por las autoridades panameñas a Colombia y entregado a la Fiscalía para avanzar en el proceso de su judicialización.

HALLAZGOS DE LA FISCALÍA

Tras analizar las pruebas y lo ocurrido, la Fiscalía concluyó que Poulos “ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular“.

El estadounidense también contrató a un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.

Por esta razón, un fiscal imputó al estadounidense los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. EFE

Siga aquí todo lo relacionado con la audiencia del caso:

Lo imputan por feminicidio

La Fiscalía volvió a imputar a Poulos por feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. Al negar la solicitud de anulación del proceso, el imputado sigue en prisión.

Fiscalía empieza la acusación

El fiscal del caso empezó a describir los hechos ocurridos el 22 de enero de 2023, cuando fue asesinada Valentina Trespalacios y en los que estuvo involucrado Poulos.

También describió hechos ocurridos en días anteriores que estarían relacionados con violencia de género.

Juez dice que Poulos sí entendió

El juez del caso dice que en enero, cuando le preguntaron si había entendido los cargos que le imputaron, John Poulos afirmó que sí, por lo que no se violó ningún derecho. Agregó que no tiene que ver que en Wisconsin (Estados Unidos) no exista el delito de feminicidio.

Empieza la audiencia

A las 9 y media de este martes 9 de mayo, empezó la audiencia para determinar si Poulos efectivamente entendió lo dicho anteriormente y tuvo todas las garantías en el caso.

Defensa de víctima pidió negar nulidad

Por su parte, el fiscal del caso, Santiago Vásquez Betancur, le pidió al juez negar la solicitud de nulidad desestimando los argumentos del abogado de la defensa.

“Durante todas las audiencias, John Nelson Poulos contó con la traducción de los delitos imputados y la explicación de los mismos y él mismo dijo que sí había entendido todo cuando el juez le preguntó. Por eso pedimos que su despacho rechace la posible nulidad por falta de garantías”, explicó.

Defensa de Poulos dice que hubo fallas en traducción

El abogado defensor, Andrés Ariza, dijo que desde el momento de la imputación de cargos por parte de un juez de control de garantías, la traductora designada por la administración de justicia no cumplió con los requisitos de idoneidad para realizar su trabajo.

“Hubo frases incompletas, palabras diferentes a las expuestas y salidas de contexto, mala pronunciación y un orden erróneo de las frases en inglés. No fue clara, detallada ni precisa”, dijo.