“Me obligaron a cavar mi tumba”, reveló sobreviviente ucraniana torturada por los rusos

“Me obligaron a cavar mi tumba”, reveló sobreviviente ucraniana torturada por los rusos

Un fiscal de crímenes de guerra de pie mientras los expertos trabajan en una tumba forestal durante una exhumación en Izium (REUTERS/Umit Bektas)

 

“Me obligaron a cavar mi propia tumba”. Esa frase no corresponde al guion de una película. Es la cruda revelación de una mujer ucraniana que logró sobrevivir a las atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin en su país.

Por Infobae





La sobreviviente de 57 años, cuyo nombre no fue divulgado por cuestiones de seguridad, relató su desgarradora historia este miércoles ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. De acuerdo con su testimonio, ella vivía cerca de la ciudad de Kherson, que cayó en menos de las tropas invasoras. Estuvo casi un año intentando sobrevivir hasta que finalmente fue detenida y torturada.

“Me tuvieron cinco días detenida, me golpearon, me forzaron a desvestirme, cortaron mi cuerpo con un cuchillo y amenazaban con violarme y matarme. Llegaron a ponerme una pistola en la cabeza y a simular que me ejecutaban y me obligaron a cavar mi propia tumba”, contó la mujer ucraniana ante los legisladores norteamericanos.

Después de esos cinco días de sufrimiento y calvario, días en los que llegó a pensar lo peor, logró movilizarse a un territorio controlado por las fuerzas ucranianas gracias a la ayuda de unos amigos para finalmente acogerse al programa “Uniting for Ukraine”, que ofrece un visado humanitario a los ucranianos que tienen familiares en Estados Unidos.

“El mundo debe demostrar que la gente no cierra los ojos ante la guerra, las torturas y las violaciones (…) Rusia debe rendir cuentas por todo el mal que ha causado contra Ucrania”, afirmó.

Otra mujer participó de la sesión de este miércoles para contar al mundo la historia de Roman, un adolescente nacido en Mariupol que fue separado de su familia y enviado a Rusia a un campo de reeducación, donde fue sometido a un intenso intento de lavado de cerebro con videos de propaganda rusa contra Ucrania.

Una vez que finalizó el programa de “reeducación”, iba a ser entregado a una nueva familia rusa que se le había asignado, pero logró escapar.

La mujer sostuvo que se trata de una práctica muy común por parte del Ejército ruso desde que Putin dio la orden de invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022. Según denunció, el objetivo del Kremlin es “despojar a los niños de su identidad ucraniana”.

Precisamente por este delito el pasado 17 de marzo la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura contra Vladimir Putin. El máximo tribunal internacional concluyó que el jefe del Kremlin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

El fiscal general Karim Khan había declarado tras una visita a Ucrania que los secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria” por parte de la CPI.

El mes pasado Oleksandra Drik, integrante del Centro para las Libertades Civiles (CCL, por sus siglas en inglés), la ONG ucraniana que ganó el Premio Nobel de la Paz, remarcó la necesidad de crear un tribunal especial para juzgar a Putin y su círculo cercano, una iniciativa que viene impulsando desde hace unos meses el CCL, que ya documentó más de 34.000 crímenes cometidos por los rusos.

Continúe leyendo la noticia aquí.