Sindicatos chavistas proponen encargarse del manejo de la CVG tras ola de corrupción que arropa a las empresas básicas

Sindicatos chavistas proponen encargarse del manejo de la CVG tras ola de corrupción que arropa a las empresas básicas

 

La cita estaba pautada para las 10:00 de la mañana en la planta extrusora de CVG Alcasa. Un grupo de trabajadores de distintas empresas aguardaban con banderas y cantando “Chávez corazón de pueblo”.

Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com





Aunque se creía que el vocero de la rueda de prensa sería Arquímedes Hidalgo, presidente de Alcasa, quien terminó hablando fue José Gil, coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST), acompañado de Pedro Perales, presidente de la Central Regional, miembros del Secretariado, de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) y voceros de las mesas de diálogo instaladas en la región.

El motivo fue manifestar públicamente a través de los medios de comunicación su apoyo “irrestricto e incondicional a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros por todas las medidas que ha venido tomando en contra de las corrupciones. El presidente ha destacado que inicia una guerra en contra todos los modos de corrupción que se vienen produciendo, producto de algunos miembros del gobierno y de otros privados también”.

“En ese sentido la clase obrera de Guayana, apoya y acompaña todas las medidas que el presidente Nicolás Maduro ha venido tomando y desde las diferentes empresas del holding de la CVG apoyamos también los respectivos en las decisiones que ha tomado en el estado Bolívar. Nosotros también ante eso le proponemos al país la gran oportunidad que tenemos para establecer el nuevo modelo de gestión y dirección con los trabajadores al frente tanto del órgano corporativo como de las otras empresas del holding”, destacó Gil.

Señaló que se ponen a la orden de Maduro, ya que según ellos, durante todo este tiempo los trabajadores han adquirido una experiencia importante en el manejo, en la conducción de todo el aparato productivo.

“Por eso es que hoy con toda la seriedad que representa el caso, proponemos poner a disposición del presidente Nicolás Maduro toda la experiencia y todas las propuestas que han surgido desde las mesas, particularmente en el tema de la gestión y la dirección, también en el tema productivo, todos los aspectos que en esa mesa hemos venido señalando y hemos entregado en una primera fase al ministro de Industria en donde ya están en esas conclusiones, nuestras propuestas para dividir y gestionar todas las empresas”.

Apoyo a la lucha contra la corrupción

 

Sindicatos chavistas proponen encargarse del manejo de la CVG tras ola de corrupción que arropa a las empresas básicas

 

Gil afirmó que Maduro sabe que en Guayana “hay una reserva moral en los trabajadores”. Aseguró que no van a defraudar la confianza que Maduro le ha dado a los trabajadores.

“Él conoce bien que estamos apoyando la decisión ´caiga quien caiga´. Para nosotros eso es de vital importancia dado que el Presidente con esta decisión le está diciendo al país que la revolución no se compagina con la corrupción. La revolución es para crear nuevos modelos y nuevos tipos de gestión, y los trabajadores estamos de acuerdo en acompañar este nuevo tipo de gestión y dirección desde la CVG, desde las empresas del holding”, sumó.

Por su parte, sobre lo afirmado por el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, Gil afirmó que ellos tienen un cronograma para realizar todos los acuerdos, en el caso de las reincorporaciones. “Hay un programa para el próximo mes, donde se van a incorporar, en el caso nuestro de Alcasa, unos 2.500 trabajadores que aún están por fuera, y vamos hacer un cronograma así en todas las empresas para ir incorporando progresivamente a todos los trabajadores”.

“En cuanto al tema del salario es algo reservado para el presidente Nicolás Maduro; sin embargo, en las mesas se propuso ir mejorando en algunos aspectos lo que tiene que ver con el ingreso de los trabajadores, nosotros tenemos las propuestas que progresivamente vamos a ir incorporando, beneficios del salario, así como otro tipo de bonificaciones. En el caso nuestro de las mesas, la propuesta es para todos los trabajadores sin discriminación, esa es la propuesta que ha surgido desde las mesas donde han participado un promedio de 300 trabajadores en la primera fase, y en esta segunda fase vamos a incorporar aún más trabajadores, porque como es un diseño perfectible. Vamos a ir tomando todas las propuestas de los trabajadores desde cada empresa”, concluyó Gil.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Alcasa, Arquímedes Hidalgo, fue el gran ausente. Nadie comentó nada al respecto ni emitieron sus opiniones sobre las recientes detenciones ejecutadas por la Policía Nacional contra la Corrupción en las últimas horas en Ciudad Guayana