La “sanción” más dura: China dejó de prestarle dinero al chavismo desde 2016

El Banco de Desarrollo de China. Foto: Cortesía.

 

 

Las principales instituciones financieras de desarrollo (IFD) de China, Banco de Desarrollo de China (CDB) y China Export-Import Bank (Eximbank), han representado históricamente la mayor parte de los préstamos totales de China a los países latinoamericanos y del Caribe, según los datos chinos.





Con información de Margaret Myers y Rebecca Ray | The Dialogue

Según la Base de Datos de Préstamos a América Latina y el Caribe, que es producida conjuntamente por el Diálogo Interamericano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y rastrea el financiamiento de IED de China a los gobiernos latinoamericanos y empresas de propiedad estatal, estos dos bancos emitieron 136 mil millones de dólares a la región entre 2005 y 2022, la mayor parte dirigida a Argentina, Brasil, Ecuador, y Venezuela.

Venezuela, que ha representado la mayor parte (44 por ciento) del financiamiento total para el desarrollo de China en el región desde 2005, estuvo entre los primeros de la región en trabajar con China para ajustar los términos de ciertos préstamos.

Sin embargo, las IFD dejaron de prestar a Venezuela a partir de 2016, observando el deterioro de las condiciones económicas en el país.

Por otra parte, el aumento en los préstamos del CDB y Eximbank este año es indicativo del continuo interés chino en restablecer
fuertes lazos diplomáticos en toda la región, a menudo por el apoyo para la realización de infraestructuras e inversiones sociales.

A pesar de ello, los montos totales de los préstamos de las IFD se mantienen bajos, especialmente en comparación con los préstamos a la región antes de 2016.

Chinese Development Finance… by lapatilla