¿Peligro inminente? La Nasa detectó anomalía en el campo magnético de la Tierra

El campo magnético interactúa con otras fuerzas y vientos del espacio exterior.
Créditos: Adobe Stock

 

 

En el 2020 la misteriosa anomalía Anomalía del Atlántico Sur (SAA, por sus siglas en inglés) apareció por el Océano Atlántico entre Sudamérica y África. Esto significó el descubrimiento de que nuestro campo magnético no era completamente uniforme y que la parte más débil se encontraba en esta área. Ahora los últimos datos muestran una fuerte profundización y un avance hacia el oeste que podría desencadenar un mayor riesgo de daños por radiación a los satélites e interferencias en las comunicaciones de radio. Los científicos aclararon que esta irregularidad es uno de los componentes monitoreados en el marco del Modelo Magnético Mundial (WMM, por sus siglas en inglés) y —por ende— una herramienta clave para la navegación submarina y aérea.





Por: El Heraldo

Disminuye notoriamente

De acuerdo con un informe publicado en enero del 2023 por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Armosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la llamada Anomalía del Atlántico Sur disminuye notoriamente, sigue incrementándose y expandiéndose. Las mediciones lo confirman, pues reflejaron un aumento del 5 por ciento en los últimos tres años analizados.

¿Cuál es origen de la anomalía?

Ya sabemos que la intensidad del campo magnético terrestre no es uniforme y —principalmente— se encuentra débil entre África y América del Sur. El hecho por sí solo desconcierta a los científicos, ya que se ha verificado en estudios previos que se extiende progresivamente en torno a unos 20 kilómetros por año. No han parado los estudios en torno a este fenómeno, pues los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) intenta desenmarañar sus misterios desde hace varios años, pero aún no se comprende en profundidad por qué continúa ampliándose.

La afectación al campo magnético de la tierra podría generar un daño de radiación irreparable a los satélites terrestres de los vientos solares y demás manifestaciones del clima esterlar. FOTO: Adobe Stock
La afectación al campo magnético de la tierra podría generar un daño de radiación irreparable a los satélites terrestres de los vientos solares y demás manifestaciones del clima esterlar. FOTO: Adobe Stock

 

 

 

 

Y es que de acuerdo con un artículo publicado en The Debrief, los especialistas saben que la anomalía tiene lugar en un espacio en el Océano Atlántico Sur que coincide con un área donde el cinturón de radiación de Van Allen —un sector de la magnetosfera terrestre donde se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía y hace su mayor acercamiento al planeta. En ese sector, el flujo resultante de partículas energizadas produce un mayor rendimiento de radiación ionizante que en consecuencia reduce la protección del campo magnético terrestre frente a los peligrosos y dañinos vientos solares —entre otras manifestaciones del violento clima espacial—.

Para leer más, pulse aquí.