Armas entregadas por EEUU a Ucrania se dejan ver en manos de los temibles cárteles mexicanos

Pantallazo de un sistema antitanque Javelin a la venta en la web oscura por 30.000 dólares Telegram

En la guerra, como en casi todas las facetas de la vida, siempre hay quien saca partido a costa del sufrimiento ajeno, y Ucrania, desgraciadamente, no iba a ser una excepción. La ingente ayuda militar que los países occidentales están proporcionando a Kyiv no siempre llega a las manos adecuadas, por falta de control en la mayoría de los casos y, así, varios servicios de inteligencia han alertado de que las armas estadounidenses entregadas están cruzando el Atlántico de regreso, aunque se quedan en poder de los cárteles mexicanos de la droga.

Por: La Razón

Lo que los ucranianos venden en DarkNet, la conocida como web oscura, se compra en todo el mundo. Como un gran supermercado, DarkNet abastece a las organizaciones criminales sin importar el origen del armamento. Según la web de contenido militar BulgarianMilitary.com, el año pasado Interpol ya advirtió de que se esperaban este tipo de transacciones y que las armas entregadas a Ucrania podían terminar en “organizaciones criminales y terroristas”, como finalmente parece que está ocurriendo.





Según los informes, los cárteles mexicanos del narcotráfico no solo ya las usan, sino que ni siquiera se molestan en ocultar el hecho de que las armas fueron suministradas por Ucrania. De hecho, ya habría casos de amenazas de muerte directas contra periodistas mexicanos que se atrevieron a hablar de una “demostración de armas ucranianas”.

Un video grabado por un hombre que dice ser un bloguero mexicano habla de su investigación sobre el suministro de armas a los cárteles criminales mexicanos. Tras ello, recibió una amenaza de muerte redactada de la siguiente manera: “Te encontraremos. Tú y todos tus seres queridos sufrirán por tus palabras. Ya se ha puesto una recompensa por tu cabeza”.

A fines del año pasado, BulgarianMilitary.com informó sobre un oficial de policía finlandés que con su equipo estaba monitorizando los puertos en busca de estas armas. Christer Algren, el comisionado de delitos de la Policía Criminal Central, habló sobre sus operaciones contra las armas ucranianas de contrabando que llegan a las bandas de motociclistas en el país en Escandinavia.

Armas de combate, rifles de asalto, granadas, bombas e incluso drones están llegando desde Ucrania. La inteligencia finlandesa, dijo entonces Algren, monitoriza los puertos y aeropuertos. Además de Finlandia, Suecia y los Países Bajos también se ven obligados a organizar operaciones secretas para incautar armas de contrabando de Ucrania.

Para leer más, pulse aquí.