Suspendida empresa de transporte privado en la que habrían agredido a estudiante de la Universidad de Carabobo

Suspendida empresa de transporte privado en la que habrían agredido a estudiante de la Universidad de Carabobo

 

 

 





Tras los incidentes ocurridos este jueves 23 de marzo en el campus Bárbula de la Universidad de Carabobo, donde una estudiante habría sido víctima de agresión en un transporte privado, la rectora Jessy Divo de Romero, rechazó cualquier acto que atente contra la seguridad de los integrantes de la comunidad ucista.

Corresponsalía lapatilla.com

La rectora de la UC informó que la presunta comisión del “hecho punible” está siendo investigado por los cuerpos de seguridad.

Durante una rueda de prensa este viernes, Divo de Romero informó que el autobús donde habría ocurrido el hecho pertenece a una compañía privada que fue suspendida este jueves.

La del supuesto evento es una empresa privada, transporte Romancero, ellos la conocen a lo interno en la Universidad como las rutas Arvelo (…) Ellos funcionan en toda la ciudad y tenían permiso para acceder al campus. Esa empresa en particular se suspendió ayer mismo, inmediatamente que conocimos el supuesto evento, suspendí inmediatamente a la empresa“, detalló la rectora.

Divo de Romero manifestó que están tomando medidas para garantizar la seguridad de la comunidad ucista.

Destacó que podrán circular por las áreas universitarias solo las unidades de transporte público y privado autorizadas por la UC.

Reveló que actualmente están operativos 11 autobuses de la UC, los llamados “iguanas”, más cuatro “TransDrácula” que fueron cedidos en el marco del convenio de cooperación entre la Gobernación de Carabobo y la UC.

Anunció que la próxima semana esperan recibir el primer lote de 10 unidades, asignadas por el Ejecutivo Nacional, para atender el déficit de transporte.

“¿Que es insuficiente? Por supuesto, recuerden que nosotros atendemos comunidades del occidente del estado, además de todo el oriente de Carabobo. Sin embargo, estamos esperando nuevas unidades asignadas para la próxima semana y estamos, de inmediato, tratando de recuperar cuatro iguanas, lo que realmente va a contribuir a garantizar, sobre todo, el transporte del Arco (de Bárbula) a las facultades”, afirmó.

Divo de Romero señaló que las empresas que deseen prestar servicio en el campus, deberán consignar los documentos ante la consultoría jurídica de la casa de estudios para luego evaluar la solicitud en el Consejo Universitario.

Recordó el suceso de hace unas semanas en el que una unidad de transporte, no autorizada para operar en el campus, trasladaba a unos estudiantes y sufrió un lamentable accidente.

Desde el Consejo Universitario estamos enfrentando esta situación, pues hay normas para prestar estos servicios”, dijo.

En enero de 2022, el director central de transporte de la Universidad de Carabobo, Juan Daniel Carreño, declaró a lapatilla.com que más de 95% de la flota de autobuses de la máxima casa de estudios estaba inoperativa.

Precisó que de 62 unidades de transporte, solo dos estaban funcionando en esa fecha.

En la entrevista, manifestó que por la falta de presupuesto, resulta complicado hacerle mantenimiento y comprar repuestos a las unidades de transporte.

“No ha llegado el dinero que debería llegar. Los repuestos, los filtros, el aceite, los cauchos, son muy costosos y no ha sido posible comprarlos por la falta de presupuesto que ha habido”, aseguró en esa ocasión.

Seguridad en la UC

La rectora de la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña indicó que se mantiene la vigilancia y patrullaje permanente en las instalaciones por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo, en virtud del convenio suscrito entre la UC y Gobernación.

Asimismo, Divo de Romero adelantó la reactivación de acuerdos con el Ministerio de Interior y Justicia para un nuevo convenio de cooperación y apoyo que se establecerá formalmente el próximo lunes.

Eso significa que se están fortaleciendo todos los aspectos para la seguridad del personal ucista. Estamos para protegerlos y acompañarlos”, expresó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, Jesús París, informó que en los próximos días esperan inaugurar un módulo de vigilancia al lado del Pabellón Uno, para incrementar el número de funcionarios desplegados en la UC.

Precisó que actualmente unos 28 policías resguardan permanentemente el campus de la UC.