Casal: La elección Primaria con los jóvenes es un éxito garantizado

Foto: Prensa Comisión Nacional de Primaria

 

 

Caracas Integrantes de la Comisión Nacional de Primaria, sostuvieron un fructífero encuentra con representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, en el que recibieron de manos de los jóvenes el documento constitutiva del Comité de Estudiantes en Apoyo a la Primaria e Intercambiaron expectativas sobre la participación de la juventud venezolana en la concreción de la Elección Primaria, prevista para el próxima 22 de octubre.





El presidente de la Comisión, Jesús Maria Casal, y los integrantes de esa instancia ciudadana Víctor Márquez y Carmen de Grijalva, escucharon la propuesta de organización de los estudiantes de esa casa de estudios para impulsar la Elección Primaria.

La Comisión recibió el documento denominado Estudiantes Comprometidos con Venezolana de manos del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza.

La actividad se llevó a cabo este viernes 24 de marzo en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UCV en Caracas, por invitación de los bachilleres que lideran las instancias derepresentación estudiantil en esa casa de estudios.

Jonathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU-UCV expuso en detalle el contenido del documento presentado a la Comisión, que se centra en su decisión de iniciar de inmediato la conformación del Comité Estudiantil Nacional para la Elección Primaria.

Carrillo indicó que este Comité Estudiantil se plantea cumplir con tres tareas fundamentales:

1.Crear una data de estudiantes de la UCV Inscritos en el Registro Electoral y no inscritos en el Registro Electoral: esto con miras a canalizar de forma eficiente la movilización de jóvenes a inscribirse por primera vez.

2. Promover la participación de los estudiantes de la UCV de manera masiva en la Eleción Primaria

3.Movilizar a los estudiantes el día 22 de octubre para que ejerzan su derecho a votar en la Elección Primaria y conformar una red de veedores y testigos para ese procesa, que brinde apoyo y garantías de transparencia, principalmente en los centros de votación que se habitten aledaños a la casa de estudios.

Los jóvenes deben apropiarse de la Primaria

Por su parte, Jesús María Casal enfatizó en el peso y el rol que jugarán los estudiantes venezolanos y la juventud de todo el país, no solo en la movilización el día de la consulta, sino fundamentalmente en el camino hacia ese día, como catalizadores de la motivación y el entusiasmo de la sociedad en su conjunto.

“Lo más importante para nosotros es destacar el protagonismo que ustedes deben tener en este proceso ¡Este proceso es de ustedes! Tienen que apropiarse de la Primaria, es la única manera de que la Primaria sea exitosa. Primaria sin jóvenes, es un fracaso. La única manera de que la Primaria logre sus objetivos, es con ustedes: Primaria con los jóvenes, es un éxito garantizado”, sentenció Casal.

Entretanto, Víctor Márquez recalcó que parte del trabajo del Comité estudiantil es fomentar el respeto y la tolerancia entre las distintas visiones que competirán en la primaria, pero también reclamar con firmeza que los aspirantes a medirse en la Elección Primaria y a ser elegidos como el candidato o candidata presidencial de la oposición escuchen a la juventud y escuchen a los estudiantes.

“El movimiento estudiantil tiene que recuperar los logros (en materia de protección social de los estudiantes) que este gobierno destruyó”, dijo Márquez. Con respecto a las condiciones para la primaria, agregó: “Sabemos que no vamos a tener unas condiciones óptimas pero mucho menos vamos a tener si no damos la pelea”.

Los estudiantes preguntan

El formato del encuentro dio oportunidad para que los asistentes, cerca de 40 estudiantes de las escuelas de Sociología, Filosofía, Estudios Políticos, Estudios Internacionales, entre otras, formularan preguntas a los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria.

Las inquietudes estuvieron orientadas hacia la preocupación sobre la situación de los candidatos actualmente inhabilitados por la Contraloría General, o que pudieran ser inhabilitados a posteriori, luego de haber ganado la primaria; y cómo lograr que los venezolanos se motiven a votar luego de años signados por desencantos y desencuentros.

Sobre el primer punto, el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, ratificó que las inhabilitaciones son inconstitucionales pero que la realidad ha demostrado que estas pueden ser dictadas en cualquier momento por motivaciones políticas. En ese sentido aseguró que la Comisión no puede tomar sus decisiones atadas a actuaciones políticas de los entes del Estado, sino conforme a derecho.

Inhabilitados podrán participar

Jesús María Casal también se refirió a la recién oficializada Comisión Técnica de Enlace con el Consejo Nacional Electoral. Esta instancia analizará dos peticiones de la Comisión: el uso de los centros de votación el día de la primaria; y la organización de jornadas especiales de Registro Electoral.

En tal sentido, Casal aclaró que la CNP defenderá la configuración de la primaria, garantizará la confiabilidad del proceso en todas sus fases y resguardará la identidad del elector en todo momento: “Si no es posible disponer de los centros de votación bajo esas premisas, se organizará una primaria completamente autogestionada”, sostuvo.

Con respecto a la participación de los dirigentes político inhabilitados, Casal ratificó la posición de la CNP: “Las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República, que son inconstitucionales y violatorias de derechos humanos, no serán un obstáculo para la admisión de postulaciones”.

La primaria y el apuntalamiento del voto

Al coincidir el anuncio de la fecha de la primaria con el 204 aniversario del discurso Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, Casal invitó a los venezolanos a ver en la primaria una herramienta de reconducción de la estrategia, como lo fue en su momento aquel histórico discurso.

“Dicho Congreso era tributario de un ajuste afortunado de estrategias en la Guerra de Independencia, que conduciría al triunfo patriota (…) La Primaria significa un apuntalamiento de la ruta del voto como instrumento de cambio, ciudadanía y soberanía”, sentenció Jesús María Casal.

Al igual que lo hizo en su discurso de instalación, el pasado 15 de noviembre, Casal hizo hincapié en la autonomía funcional de la Comisión Nacional de Primaria:

“No respondemos a instrucciones ni intereses de ningún factor político de la Plataforma Unitaria Democrática ni externo a la Plataforma Unitaria Democrática. Actuamos como árbitros imparciales de este proceso, y no debemos aceptar presiones indebidas de ningún organismo público, organización política, precandidato o actor social”, indicó.

“Las inhabilitaciones no son una restricción para participar en la primaria, y el que participe en la primaria puede ganar, si la voluntad de los electores lo favorece”, dijo Casal.

Sobre el segundo punto, Márquez instó a los estudiantes a no pasar por alto que la narrativa oficial se ha construido para mostrar al gobierno como invencible: “Si nosotros de antemano nos damos por derrotados, no hay manera de ganar. Teniendo claridad en los obstáculo debemos prepararnos para vencer esos obstáculos. El primero es la inscripción en el registro electoral, entonces la presión fundamental tiene que dirigirse a que el CNE abra el registro porque es un derecho. Y a la vez organizarnos y motivar ¿cómo? Vinculando el cambio político con el cambio de la situación actual de la gente. Estamos ante un modelo que ha destruido al país y si la gente quiere que su condición de vida cambie, hay que cambiar el modelo y para eso hay que votar”.

Nota de prensa