Alarma en Anzoátegui: mueren bebés en el Hospital Razetti de Barcelona por falta de médicos especialistas

Alarma en Anzoátegui: mueren bebés en el Hospital Razetti de Barcelona por falta de médicos especialistas

Alarma en Anzoátegui: Mueren bebés en el Hospital Razetti de Barcelona por falta de médicos especialistas

 

 

 





 

Días atrás se desató en las redes sociales un mar de denuncias referentes al fallecimiento de una cantidad preocupante de bebés recién nacidos en el Hospital Luis Razetti de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.

Corresponsalía lapatilla.com

Fueron muchas personas las que aseguraron que ellos o algún familiar cercano vivieron recientemente un episodio de este tipo y la mayoría apunta a una razón: la falta de médicos especializados para atender a los pacientes, en este caso neonatos.

Una de esas víctimas es Leonor Mata, quien contó que, dada su condición de hipertensa, tuvieron que hacerle una cesárea cuando su niña tenía 32 semanas de gestación. “Al momento en que nació mi hija, todavía le faltaba madurar los pulmoncitos, por lo que tuvieron que subirla al piso 9 del Razetti, que es donde está el área de neonatología”.

La mujer precisó que eso fue el 4 de febrero, y con el pasar de los días los médicos (residentes) le habían dicho que la bebé iba evolucionando. No obstante, el 9 de febrero le cambiaron el tubo del respirador a la pequeña y a partir de ahí todo cambió.

Alarma en Anzoátegui: Mueren bebés en el Hospital Razetti de Barcelona por falta de médicos especialistas

 

 

 

“A las pocas horas salieron a decirnos que la niña tenía una hemorragia interna y poco tiempo después una enfermera fue quien nos dijo que había fallecido. Se suponía que un especialista nos iba a explicar lo sucedido, pero eso no ocurrió ya que nunca llegó”

Mata presume que, ante la carencia de supervisión, los médicos residentes fueron quienes manipularon a su bebé y una mala praxis desencadenó la fatalidad. “No se explica que un bebé que va evolucionando tenga una hemorragia interna de la nada, justo después que le cambiaron el tubo respirador”, señaló, al tiempo que agregó que en el certificado de defunción que le entregaron colocaron que la niña murió por neumonía.

“Lo más triste es que no soy la única que ha pasado por eso recientemente. Mientras estuve en el hospital, fui testigo de que diariamente morían entre cuatro y ocho niños en circunstancias similares en el área de neonatología”, afirmó.

En ese sentido, un miembro del personal de salud del Hospital Razetti, que prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó la grave situación y acotó que semanas atrás hubo un día en el que murieron 15 bebés de 16 neonatos que nacieron.

Según dijo, a la carencia de especialistas, que se han ido del nosocomio e incluso del país por los bajos salarios, hay que sumarle la falta de mantenimiento profundo en todo el centro asistencial, pero en especial en esa área.

Los afectados esperan que las autoridades gubernamentales hagan algo para revertir esta situación, pues son vidas de niños las que se pierden todos los días.