La Nasa respalda el método que usó para defender a la Tierra de asteroides “asesinos”

La Nasa respalda el método que usó para defender a la Tierra de asteroides “asesinos”

Imagen cedida por la NASA donde se muestra el asteroide Didymos (izquierda.) y su luna, Dimorphos (derecha.), unos 2,5 minutos antes del impacto de la nave espacial DART (Foto: EFE/NASA/Johns Hopkins)

 

En septiembre del año pasado, la NASA consiguió un hito en la defensa de la Tierra al desviar la trayectoria de un asteroide. El rol protagónico de la misión lo ocupó la nave DART, que había sido lanzada casi un año antes del impacto final. Ahora, la agencia espacial de Estados Unidos publica una serie de estudios en los que evalúa los resultados de aquel trabajo y defiende al método propuesto para peligros de esa especie que podrían repetirse en el futuro.

Por TN





DART: la NASA analiza los resultados de la misión

En cinco artículos publicados en la revista Nature, el organismo estadounidense analiza los datos recabados durante la misión que se extendió entre noviembre de 2021, cuando se lanzó, hasta septiembre de 2022, cuando impactó contra un asteroide; evalúa el desempeño de DART; y aborda sus potenciales usos en el futuro.

La conclusión más relevante del examen es la siguiente: la NASA decidió que el método que utilizaron es eficiente para defender a la Tierra de cuerpos espaciales “asesinos” que sean lo suficientemente grandes como para causar daños en nuestro planeta.

Misión DART: los 5 detalles de una misión exitosa

El año pasado, la nave “suicida” DART colisionó contra el asteroide Dimorphos para comprobar la posibilidad de cambiar la trayectoria de una roca espacial de gran magnitud.
Uno de los paneles solares de DART golpeó en primera instancia a la roca, antes de que todo el cuerpo de la nave choque contra al asteroide a 6 kilómetros por segundo o más de 21.000 kilómetros por hora.

Lea más en TN