Piden reforma urgente: Ley de Arrendamiento es una guillotina para los propietarios de viviendas

Piden reforma urgente: Ley de Arrendamiento es una guillotina para los propietarios de viviendas

Piden reforma urgente: Ley de Arrendamiento es una guillotina para los propietarios de viviendas

 

 

La Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo informó este jueves que durante 2022 hubo un crecimiento de 13% en el sector. Sin embargo, el mercado primario permanece estancado.





Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, José Osío, indicó que en lo que va de 2023 han observado que los precios dejaron de caer.

Refirió que las propiedades que cuentan con pozo o planta eléctrica se revalorizan con respecto a las que no tienen estos beneficios.

Asimismo, mencionó que se ha evidenciado un crecimiento del mercado comercial, los locales a pie de calle.

“Estamos viendo que Carabobo está muy dinámico y tenemos buenas expectativas”, añadió.

En referencia al mercado primario, Osío sostuvo que continúa en un estatus de estancamiento, debido a la falta de financiamiento bancario.

Comentó que en el mercado primario se están haciendo algunas remodelaciones para modernizar propiedades y así aumentar su rentabilidad.

“Se están haciendo grandes esfuerzos, entiendo que ha habido reuniones importantes con el Estado para estimular el financiamiento. Hay quizá inversionistas, pero es necesario el financiamiento bancario tanto para el mercado primario, como para el secundario (…) Necesitamos, y sé que se han hecho grandes esfuerzos, el financiamiento para ese mercado secundario, para ese venezolano de a pie que necesita invertir”, dijo.

El pasado 11 de enero, el presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, Mario González Ponce, aseguró que el principal problema que tiene el sector es la falta de financiamiento y el bajo poder adquisitivo de la población, lo cual impide la construcción de nuevas viviendas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción en Venezuela, Enrique Madureri, declaró a lapatilla.com en junio de 2022, que en los últimos ocho años el sector construcción ha decaído más de 98%.

Detalló que el sector genera cerca de 35.000 empleos a escala nacional, mientras que en 2012 había 1.300.000 empleos directos amparados en la convención colectiva de la construcción.

Mercado de alquileres

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo manifestó que están en conversaciones para que se hagan revisiones y modificaciones a la Ley de Arrendamiento, orientadas a que el propietario se sienta seguro al poner su vivienda en alquiler.

Afirmó que el crecimiento del mercado de alquileres ayudaría a solventar las necesidades del venezolano que no tiene el poder adquisitivo para comprar una propiedad.

“La Ley de Arrendamiento lo que necesita es alguna revisión para que el propietario se sienta tan protegido como lo debe estar el inquilino, pero esos ajustes, aunque van a ser detallados próximamente, van a redundar en que este mercado de los alquileres sea mucho más seguro, fluido y tranquilo”, aseguró.

José Osío, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

 

 

 

 

 

En una visita a Carabobo en noviembre de 2022, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta, informó que desde la institución estaban solicitando la reforma de la Ley de Arrendamiento de Viviendas, Ley contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley del Deudor Hipotecario, debido a que estas tres leyes estarían generando un clima de incertidumbre y desconfianza en el sector, sobre todo en el mercado de alquileres de viviendas.

Explicó que en el caso de la Ley de Arrendamiento de Viviendas, no estaría totalmente garantizada la seguridad jurídica para el propietario que quiera recuperar una vivienda que estuvo alquilada.

“En la actualidad no se pueden ejecutar las sentencias definitivas que provengan de un tribunal civil. Es decir, un propietario que haya ganado un juicio y el tribunal haya dictaminado que puede recuperar o devolvérsele la vivienda, no se puede ejecutar esa sentencia por un amparo que está en el Tribunal Supremo de Justicia. Eso crea una situación de inseguridad jurídica, donde aún quien arrienda un inmueble de vivienda siente que es una operación riesgosa, que no tiene totalmente las garantías para recuperar su inmueble, para tener una rentabilidad justa por su inversión”, detalló en esa ocasión.

Formación para agremiados

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo agregó que realizarán formaciones a sus agremiados en aspectos de índole legal. Precisó que uno de los temas será el arbitraje en las intermediaciones inmobiliarias, con el objetivo de capacitar a las personas para que sirvan de “árbitro” en situaciones complicadas que se presentan en condominios o en cualquier transacción inmobiliaria.

“Los conflictos siempre han existido a nivel de condominio y de cualquier transacción que se realiza de índole inmobiliario y, muchas veces, las cosas no se resuelven o se resuelven de forma tardía, porque implican el tema procesal que es complicado. Estos árbitros pueden ayudar a que fluyan estas situaciones, que a veces son problemas de tipo legal o acuerdos, y que pueden hacer más dinámicos y más tranquilos para los usuarios participar en situaciones inmobiliarias: venta, alquiler, situaciones que no están claras con los contratos”, destacó.