Comisión Nacional de Primaria anunció cronograma electoral

Comisión Nacional de Primaria anunció cronograma electoral

 

 





 

Durante la mañana de este miércoles 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primaria se reunió en el Anfiteatro de El Hatillo para presentar la fecha y el cronograma de las elecciones primarias en Venezuela.

Por lapatilla.com

El candidato que salga electo en este proceso se enfrentará al del régimen de Nicolás Maduro en 2024 para gobernar el país durante el próximo periodo presidencial.

Comisión Nacional de Primaria anunció cronograma electoral

“El 15 de noviembre dijimos y ahora reiteramos que la sociedad democrática debe apropiarse de la elección primaria y nosotros pretendemos ser catalizadores de esa voluntad de democratizar Venezuela con apoyo en la primaria”, expresó Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria.

Casal dijo que ha sido aprobada la comisión técnica conjunta con el CNE donde se evaluará la solicitud de utilizar los centros de votación del país y la apertura de centros de actualización y registro para el REP.

“Disponer de los centros de votación es relevante para el desarrollo del proceso, nadie lo puso en duda durante las consultas. Expertos coinciden en su importancia”, sentenció.

En el mismo sentido, aseguró que de no utilizarse los centros de votación con el apoyo del CNE, las primarias serán autogestionadas y al mismo tiempo reiteró que la Comisión controlará el proceso en todas sus fases y la identidad de los electores estará protegida y resguardada, y que se garantizará la confiabilidad de la elección.

“Si no es posible disponer de los centros de votación bajo esas condiciones, se organizará una Primaria completamente autogestionada y nos empeñaremos en lograr amplias oportunidades de participación”, detalló.

Casal también mostró su apoyo a las exigencias de las juventudes para abrir el REP: “No respondemos a instrucciones ni intereses de ningún factor político de la Plataforma Unitaria ni externo a la misma. Actuamos como árbitros imparciales de este proceso”.

Dijo que las consultas “fueron esenciales para construir autoridad” y que han hecho una interpretación del reglamento amplia para incorporar a factores políticos que se querían sumar. “Nos dimos cuenta que era esencial para la pluralidad crear espacios tempranos para la participación, como la comisión asesora técnico electoral”.

“Vamos a aprobar un perfil de los miembros de junta regionales garantizando diversidad, e incorporar a otras fuerzas y la sociedad civil para que todos puedan postular”.

Cronograma

– 28/02 al 19/03: Designación, instalación y juramentación de las juntas regionales de la Comisión Nacional de Primaria.

– 08/05 al 23/05: Registro preliminar de precandidatos. “Se hablará sobre el aporte voluntario de candidatos y observar qué está ocurriendo con la elaboración del programa mínimo de gobierno, como lo dice el reglamento aprobado por la Plataforma Unitaria”. Dijo que se harán consultas con la sociedad civil sobre este programa y que no solo será firmado “a última hora” por los candidatos.

Casal comentó que el profesor Guillermo Tell Aveledo se está encargando del tema de la invitación a veedores y observadores nacionales e internacionales que también está contemplado en el cronograma.

– 24/04: Publicación de reglamento e instructivos del proceso. La profesora Mildred Carrero está trabajando en ello.

– 24/05 al 23/06: Postulaciones. “No tienen relevancia las inhabilitaciones políticas arbitrariamente impuestas” por el régimen.

– 22/08 al 20/10: Campaña electoral. Dijo que se organizarán debates y conversatorios en la campaña electoral, enfatizados en lo programático, y que se fijarán reglas para fijar cualquier ventajismo y establecer equidad en los temas de candidatura en términos de financiamiento.

– “La suerte está echada. Avanzaremos con resolución hacia el objetivo trazado, junto a todos los ciudadanos que quieren el cambio político”, finalizó Casal.

La Comisión Nacional de Primaria dijo que su compromiso, como órgano rector de este evento, es con los venezolanos y su derecho a elegir con autonomía y objetivos claros: Organizar un proceso transparente, seguro y confiable para el futuro de Venezuela.