Un estudio resaltó que Venezuela y los países de la región caribeña son las zonas más violentas de Latinoamérica

Un miembro de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Venezuela (FAES) espera en un puesto de control durante una patrulla nocturna, en Barquisimeto, Venezuela, el 20 de septiembre de 2019. El graffiti en la pared dice “Aquí no hablamos mal de Chávez”. Foto tomada el 20 de septiembre de 2019. Para coincidir con el Informe Especial VENEZUELA-VIOLENCIA / REUTERS DE POLICÍA / Ivan Alvarado

 

Un informe publicado este miércoles muestra cuáles son los países con las tases más altas de homicidio en América Latina y el Caribe en 2022. La investigación de InSight Crime señala que los enfrentamientos entre bandas criminales por las disputas del control del negocio de la droga sigue siendo una de las principales causa de la violencia en la región.

Por infobae.com





En Sudmérica, Ecuador fue uno de los países con mayores niveles de violencia. Esto se debió a que el narcotráfico en el país andino aumentó considerablemente, lo que derivó en un incremento de asesinatos y ataques contra funcionarios judiciales.

Por su parte, en El Salvador la ofensiva del Gobierno de Bukele contra las pandillas redujo de manera considerable las tasas de homicidio. Sin embargo, InSight Crime señala que esto se logró, presuntamente, a costa de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El Caribe también es señalado como una de la regiones más violentas. En Jamaica el tráfico de armas permitió el fortalecimiento de las pandillas, por lo que la tasa de homicidios aumentó. Y las paradisíacas Islas Turcas y Caicos se convirtió en el país más violento per cápita de América Latina y el Caribe en 2022: 35 asesinatos en un país que tiene una población de 45.000 habitantes.

El informe no incluye a países como Argentina, Bolivia y Perú, ya que no han publicado sus estadísticas de 2022 de homicidios.

Venezuela

Después de Jamaica, Islas Turcas y Caicos y Santa Lucía, Venezuela es el país más violento de la región. Aunque las cifras se mantuvieron estables durante 2022, el país caribeño registra 40,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2022 hubo un total de 9.367 muertes violentas. Esto se traduce en un promedio de 26 asesinatos por día.

La mayor parte de la violencia es generada por pandillas y no por grupos criminales más grandes y mejor organizados, y el foco de los crímenes se ubica en la zona centro-norte del país. Según InSight Crime, el aumento de los crímenes por bandas criminales más pequeñas tiene que ver con la dolarización de facto del país. Al haber mayor circulación de dólares en efectivo que no pueden ser depositados en bancos, la gente está más expuesta a ser robada.

Además, el informe denuncia que el 13% de las muertes criminales fueron resultados de intervenciones por parte de la fuerza pública. Al respecto, hay denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía.

Colombia

De acuerdo con el informe, Colombia sigue siendo uno de los países más violentos con 26,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. La Policía Nacional de Colombia señala que en 2022 hubo 13.442 homicidios: promedio de 26,09 asesinatos por día.

En el país cafetero la mayor parte de los crímenes se presentan en las regiones donde los grupos armados se disputan el control del negocio de la droga. En los departamentos de Arauca, Putumayo, Cauca, Chocó, Guaviare y Valle del Cauca se presentaron la mayoría de homicidios.

En Arauca el ELN y las disidencias de las FARC se han enfrentado por el control de la región. También en la selvática región del Putumayo, zona estratégica y corredor del narcotráfico, es otro de los puntos más violentos del país.

Las promesas del nuevo gobierno de dar otro enfoque al tema de la seguridad tampoco han detenido los asesinatos de líderes sociales. En el país decenas de líderes son asesinados por grupos armados.

Ecuador

Ecuador, que es uno de los países de la región donde más aumentó la tasa de homicidio, registra 25,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2022 hubo 4.603 asesinatos. El informe señala que las causas del desborde de violencia se deben por el aumento del ingreso de cocaína proveniente de Colombia en el país andino.

En el foco de todo están el enfrentamiento entre pandillas, entre estas los Choneros y los Lobos, quienes se disputan el control del negocio del narcotráfico. Guayaquil, con su puerto marítimo, es la ciudad más violenta del país. Y Esmeraldas, provincia limítrofe con Colombia, es el centro principal de tráfico de drogas.

InSight Crime señala que están apareciendo grupos delincuenciales más pequeños pero mejor organizados que quieren participar del lucrativo de negocio de la droga. Además de esto, el informe también señala el aumento del tráfico de armas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Perú.

México

De acuerdo con el informe, México superó la cifra de 30.000 homicidios por quinto año consecutivo. El país azteca —con una población de 126.705.138 millones— registra 25,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La cifra oficial de homicidios en 2022 en México fue de 31.915. InSight Crime señala que cerca del 50% de los asesinatos registraron en los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

De estos estados, en Baja California y Chihuahua se encuentran grupos criminales que se disputan las vías del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Además, en Michoacán Colima se concentran los puntos de llegada de los precursores químicos con los se producen drogas como fentanilo.

Brasil

Brasil registra una tasa de 18,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2022 el gigante sudamericano registró 30.187 asesinatos, lo que indicó una disminución del tres por ciento en relación con el 2021.

De acuerdo con el informe, el foco de violencia está en el noreste del país donde los bandas criminales se disputan las rutas del narcotráfico. Y Bahía fue el estado con el mayor número de homicidios del país.

El informe también denuncia la violencia policial, en el país miles de personas fueron asesinadas por la policía. De estos asesinatos, el 84% de las víctimas fueron afrobrasileños.

Uruguay

Uruguay registra una tasa de 11,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2022, el país registró 383 homicidios, lo que representó un aumento del 25% con respecto al año anterior.

“Estamos viendo una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico, una violencia entre bandas”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou a a finales de agosto.

De acuerdo con las autoridades, en Montevideo grupos criminales se disputan el control de la venta de drogas, lo que ha significado un aumento de la violencia.

Paraguay

Paraguay registra 8 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En 2022 hubo 489 homicidios en el país. La mayor parte de la violencia la ejercen pandillas y grupos criminales que están involucrados en el negocio de la droga.

InSight Crime señala al Primer Comando de la Capital (Primeiro Commando da Capital, PCC), la banda narco más grande de Brasila, al frente de la ejecución de asesinatos selectivos en Paraguay. Este grupo criminal además está en disputa con el Clan Rotela, su rival paraguayo.

Chile

De acuerdo con el informe, en Chile los homicidios crecieron un 32% en 2022 con respecto al año anterior. El país andino registra 4,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El año pasado hubo 960 homicidios, mientras que en 2021 hubo 726.

La violencia en Chile está concentrada en la región de Tarapacá, donde la mayor problemática es el tráfico de migrantes, negocio que controlado por la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Además, el narcotráfico ha aumentado en el país. También hay bandas criminales que se dedican al robo de cobre y a la tala ilegal de árboles.