Devastador terremoto agravará la crisis de desplazados en Siria

refugiados
Un grupo de refugiados camina hacia el centro de Edirne (Turquía), en la frontera greco-turca, este martes. Miles de refugiados e inmigrantes se están reuniendo en el lado turco de la frontera con Grecia con la intención de llegar a la Unión Europea tras la decisión del gobierno turco de disminuir los controles sobre los flujos migratorios, tras la muerte de 33 soldados turcos en un ataque en Idlib (Siria) el 27 de febrero. EFE/ Erdem Sahin

 

 

El terremoto que se ha registrado hoy en Turquía y Siria hará más grave la crisis de desplazados en este último país, donde la guerra que empezó hace doce años obligó a millones a abandonar sus hogares y trasladarse a las áreas afectadas por el desastre natural, dijo este lunes una organización de ayuda muy activa en la región.





El Consejo Noruego de Refugiados, una entidad que ayuda a los desplazados y refugiados sirios desde hace varios años, recalcó que el terremoto además ocurrió en la peor hora del día (de madrugada) y en la peor época del año (en pleno invierno).

“Este desastre hará mayor el sufrimiento de los sirios que ya padecen una severa crisis humanitaria. Millones fueron forzados a huir por la guerra y ahora habrá muchos más desplazados por el terremoto en medio de tormentas de invierno y de un fuerte aumento del costo de vida”, señaló el director para Oriente Medio de la oenegé, Carsten Hansen.

La organización imploró que no se abandone a los sirios a su destino y dijo que está haciendo una rápida evaluación de las necesidades para suministrar ayuda directa en las áreas donde más se necesita.

En una declaración aparte, la Unión de Atención Médica y Organizaciones de Ayuda (UOSSM), fundada en Francia en 2012 para acudir en auxilio de las víctimas de la guerra civil en Siria, sostuvo que los hospitales con los que colabora están colapsados por el número de heridos.

Agregó que además hay instalaciones médicas que han tenido que ser evacuadas por el riesgo de que se derrumben.

Esta oenegé pidió a la comunidad internacional que libere fondos de manera urgente para que se pueda atender rápidamente a las víctimas, “que se han quedado nuevamente sin hogar y necesitan desesperadamente refugios temporales, suministros médicos, alimentos y fuentes de calor”.

“Nuestro personal está trabajando infatigablemente para salvar vidas pero está sobrepasado por el número de víctimas. Se necesita apoyo inmediatamente”, indicó el médico Khaula Sawah, uno de los responsables de la oenegé.

La oposición siria, que controla parte de los territorios del norte del país que han sido devastados por el terremoto, pidió a las organizaciones regionales e internacionales que envíen ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la catástrofe.

Por otra parte, el presidente de una coalición opositora siria, Bader Jamous, enfatizó que la parte afectada de Siria -una parte de la cual ha estado bajo control de grupos armados rebeldes en los últimos años- ha sido una de las más golpeadas por más de una década de conflicto.

“Necesitamos equipamiento para hospitales”, recalcó en comentarios a la prensa en Ginebra, tras comentar que la lluvia, la nieve y el frío complicarán la situación. EFE