Cárteles, coyotes y pandillas: Las pesadillas que enfrentaron venezolanos en su ruta hacia EEUU

Crédito: 9NOTICIAS

 

Miles de inmigrantes han llegado a Denver. Para algunos, ha sido una parada en el viaje y otros quieren llamar hogar a Denver en el futuro. La gran mayoría se trasladó desde El Paso, Texas, hasta Mile High City.

Por 9 News





Hasta el momento, más de 4300 migrantes han llegado a Denver, la mayoría de los cuales son de Venezuela. A partir del 2 de febrero, más de 800 se albergaban en refugios de emergencia y otros asociados en toda la ciudad.

El viaje a El Paso

El viaje para muchos duró varios meses. La mayoría recorrió al menos siete países, gran parte del traslado se hizo a pie. Algunos lo hicieron por hasta 11 países.

En medio de la travesía se encontraron con obstáculos como el Tapón del Darién, cárteles, traficantes de personas, pandillas y otros peligros para finalmente llegar a Estados Unidos.

María Rodríguez

María Rodríguez viajó con su esposo, dos hijos y un perro para llegar a El Paso. La decisión de hacer la travesía fue difícil.

Sentía que tenía que sopesar qué era más difícil: viajar con dos niños en una peligrosa odisea de 3000 millas o quedarse en Venezuela.

“Vine con mis hijos, mi esposo, mi hermana, mi cuñado y mi sobrino”, dijo Rodríguez. “Fue muy difícil. Hemos estado viajando durante cuatro meses desde que salimos, por la selva. México fue muy difícil”.

El hijo de Rodríguez sufre de hiperglucemia y luchó a través del Tapón del Darién, una jungla que podría tardar 10 días o más en atravesar. La selva no tiene caminos y se describe como una de las partes más difíciles del viaje entre Colombia y Panamá.

Lea más en 9 News