Republicanos critican a Biden por manejo de la frontera entre EEUU y México

Republicanos critican a Biden por manejo de la frontera entre EEUU y México

El presidente Joe Biden recorre en compañía de dos agentes de la patrulla fronteriza un sector del muro que separa a EEUU y México, en El Paso, Texas, el 8 de enero de 2023.

 

Legisladores republicanos arremetieron este miércoles contra las políticas fronterizas del presidente Joe Biden y sentaron las bases para un caso de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la primera de una serie de audiencias sobre inmigración desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes.

Por CNN





En el transcurso de la presidencia de Biden, los republicanos han criticado repetidamente al gobierno por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, donde la afluencia de migrantes ha puesto en aprietos los recursos federales. Los críticos argumentan que el número histórico de arrestos demuestra que las políticas de Biden no funcionan a pesar de que la administración utiliza en gran medida los mismos protocolos que el gobierno de Trump, principalmente una restricción fronteriza de la era de covid-19.

Ahora, con una mayoría en la Cámara de Representantes y liderazgo en comisiones clave, los republicanos esperan plantear esas críticas en las audiencias del Congreso y aprovechar un tema que ha sido una vulnerabilidad política para el presidente, comenzando con la audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes este miércoles.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, criticó las políticas fronterizas de Biden al comienzo de la primera audiencia del panel en este Congreso, dejando en claro la intención del republicano de subrayar lo que el Partido Republicano ha descrito como una crisis en la frontera entre Estados Unidos y México en el transcurso de la audiencia de más de tres horas.

Jordan inició la audiencia con una serie de cifras, incluido el número récord de encuentros con migrantes en la frontera y el número de personas marcadas por estar en la lista de vigilancia terrorista, argumentando que los datos son evidencia de las políticas fronterizas fallidas de la Administración.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se encontraron con migrantes más de 2.3 millones de veces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). De ellos, más de 1 millón de migrantes fueron rechazados en la frontera.

Lea más en CNN