Nuevo estudio relaciona la soledad con otros factores de riesgo de demencia

Estos siete hábitos saludables pueden desempeñar un papel en la reducción del riesgo de demencia

 

Un estudio publicado este miércoles en la revista científica PLoS ONE encontró una relación entre la soledad y el aislamiento social y otros factores de riesgo de la demencia, como son los problemas cardiovasculares, la depresión o el abuso de alcohol.

El trabajo, desarrollado por investigadores canadienses y estadounidenses, analizó datos de miles de encuestas a pacientes sobre sus interacciones sociales y redes de apoyo.





El análisis descubrió que existe un alto nivel de correlación entre factores como el abuso de tabaco y alcohol, los problemas para conciliar el sueño o la falta de ejercicio -los cuales contribuyen al riesgo de sufrir demencia- y la soledad.

Por ejemplo, realizar actividad física en grupo se relacionó en más de un 20 % con una reducción en las probabilidades de sentirse solo, y en más de un 25 % con una reducción de las probabilidades de no tener una red social de apoyo.

Otros factores, como la pérdida de visión, las enfermedades cardíacas o los trastornos depresivos, también se relacionaron con un mayor riesgo de sentirse aislado.

Los hallazgos llevaron a los científicos a asegurar que la soledad y el aislamiento, que son más fáciles de modificar que otros factores de riesgo de la demencia, podrían ser un buen objetivo de las intervenciones médicas o incluso políticas, en vista de las medidas de aislamiento durante la pandemia de covid-19.

EFE