Este #2Feb se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria

Este #2Feb se celebra el Día de la Virgen de la Candelaria

En el mes de febrero de cada año se realiza la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno. Sin embargo, en el Perú no se realiza desde el 2020. El 2021 y 2022 por la pandemia del COVID-19 y este 2023 está postergado hasta nuevo aviso de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que realizó esta acción por las distintas protestas y manifestaciones en el Perú.

Por infobae.com





Esta virgen fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de carácter religioso, festivo y cultural. desde el 24 de noviembre de 2014. A partir de allí esta celebridad se ha vuelto más importante y reúna a miles de participantes en sus ensayos, novenas, las albas de fiesta, la entrada de cirios, la entrada de kapos, las vísperas, el 2 de febrero, la octava, la veneración y cacharpari.

Sin embargo, poco se sabe desde cuándo se celebra esa fiesta y cuál es su origen. Por tal motivo, en la siguiente nota te lo explicamos.

Origen de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Delbert Terán Dianderas, presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, explicó el origen hace miles de años: “Se cuenta que vino de España. Los monjes no sabían cómo introducir la religión católica en la región. Por ello pusieron alrededor de la Virgen la corona del resplandor y en la parte baja, pusieron la Luna, porque en ese entonces los incas quechuas y aimaras veneraban al sol y a la luna. Entonces para los españoles se veneraba a la Virgen y para los nativos a su Inti y a su Quilla”.

Sin embargo, el que intrudujo una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen fue el papa Gelasio I en 496 a partir de una costumbre judía. Esta se realiza 40 días después de Navidad para conmemorar la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén ¿Por qué 40 días? En la tradición judía las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera.

Quién es la Virgen de la Candelaria

Een Tenerife, España, dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño fueron sorprendidos por la presencia de la Virgen María en 1932, según cuenta la tradición. Ella tenía aproximadamente un metro de alto, de acuerdo con la versión de los mencionados testigos, Además, en el brazo derecho cargaba un niño, quien tenía un pequeño pajarito de oro en sus manos, y tenía una vela en su mano izquierda.

Desde entonces, se extendió la devoción por la Virgen de la Candelaria en el país europeo y llegó hasta el continente de América. La imagen de esta virgen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. Es considerada como la patrona de Canarias y a ella acuden a diario miles de personas que buscan algún milagro por su intercesión.

El origen de la palabra candelaria deriva de candelero o candela, que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención, y que aviva la fe en Dios. Costa RicaCubaEcuadorEl SalvadorEstados UnidosGuatemalaHondurasNicaraguaPanamáPuerto RicoUruguayVenezuela, son países que también celebran a esta virgen.

¿Dónde y cuándo se celebra la Virgen de la Candelaria?

Se celebra en Puno y el 2 de febrero inicia con una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente y después de un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.