El polémico Título 42 impuesto por Trump tiene los días contados: Revelan la fecha en que caducará

Migrantes reunidos en un cruce hacia El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, México. – Foto: AP

 

La política que permite a Estados Unidos expulsar casi automáticamente a inmigrantes a México, sin darles la posibilidad de solicitar asilo, tendría los días contados una vez que se levante la emergencia de salud pública el 11 de mayo de 2023.

Por Semana





El gobierno del presidente demócrata Joe Biden informó que en ese día se levantará este estado de emergencia declarado en 2020 para atajar la pandemia de covid-19.

La decisión tiene repercusiones significativas en la frontera con México, donde las autoridades han interceptado a 863.929 migrantes desde el comienzo del año fiscal en octubre hasta el pasado 31 de diciembre, según datos oficiales.

La inmensa mayoría de ellos son expulsados inmediatamente, invocando en parte el Título 42, una norma sanitaria activada por el expresidente republicano Donald Trump en 2020 con la finalidad declarada de frenar la pandemia de covid-19.

El gobierno quería rescindir esta norma, pero está pendiente de una sentencia de la Corte Suprema que bloqueó su revocación en diciembre pasado.

Teóricamente, una vez que se levante el estado de emergencia sanitaria, dejaría de activarse el Título 42, un estatuto de salud pública promulgado en 1944 que permite actualmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) decidir si una enfermedad contagiosa representa un peligro de propagación.

Lea más en Semana