Bebé murió esperando que ambulancia echara gasolina en Táchira: “No lo dejaron surtir porque no era el número de placa”

Tragedia en Táchira: Bebé no aguantó y murió esperando que la ambulancia echara gasolina

 

 

 





 

 

Un bebé falleció este 1° de febrero en horas del mediodía, mientras esperaban que la ambulancia del Distrito Sanitario N°8 consiguiera gasolina. El hecho se registró en la población de Coloncito, municipio Panamericano, zona donde además se registra una crisis sanitaria con docenas de casos de salmonelosis y un brote de dengue que aqueja a varias comunidades.

Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con el relato del concejal del municipio Panamericano, José Mora, coordinador del área de salud de la referida cámara municipal, el infante que nació en diciembre presentaba un cuadro de desnutrición, en vista de que su progenitora falleció durante el parto y la familia tuvo problemas para alimentarlo en casa.

Este miércoles, cuando lo llevaron al Centro de Diagnóstico de Coloncito con síntomas de deshidratación, los galenos decidieron referirlo al Hospital Central de San Cristóbal, debido a que no disponen de hospitalización para neonatos en los centros asistenciales de la localidad.

Pero la ambulancia del Distrito Sanitario (dependiente de Corposalud) no tenía gasolina y tras cuatro horas de espera, el infante falleció en el CDI – relató el edil evidentemente consternado – pues asegura que de haber tenido combustible la unidad, en una hora y media el niño hubiese llegado al Hospital Central de San Cristóbal para recibir una mejor atención y posiblemente estaría vivo.

“No le colocaron la gasolina, porque no era el número de placa”, dijo el concejal, quien imploró ayuda y pidió conversar directamente con el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

Esta terrible situación fue expuesta por el edil en pleno Consejo Legislativo de la entidad andina, durante la sesión de este jueves, donde narró que en la población de Coloncito existe una brote de salmonelosis, pues aseguró que a diario cerca de 20 personas llegan a los hospitales con este cuadro clínico.

Los galenos y residentes de Coloncito sospechan que la bacteria podría estarse propagando a través del agua que consumen los habitantes.

De allí que José Mora llevó al parlamento las muestras del agua para exigir que se apliquen las respectivas pruebas y precisar de dónde proviene la salmonelosis, pues dio a conocer que la niña de 9 años que falleció el 9 de enero con dengue, también tenía salmonelosis, y al momento que le dieron tratamiento para combatir la bacteria, no resistió.

 

 

 

 

 

 

 

Aseguró que esta situación de salud en la población no es de ahora, sino que ya tienen meses presentándose, por lo que están contando con apoyo de Salud Ambiental del municipio García de Hevia, que viene ayudando con jornadas de fumigación.

Pero en medio de este panorama, el Hospital Tipo I del Distrito Sanitario N°8 tiene graves problemas de infraestructura, mientras que en el CDI se quedaron sin el hidroneumático que extraía el agua de perforación, por lo que los médicos y enfermeros deben mandar a buscar agua filtrada de otros lugares para lavar las heridas, expuso el funcionario.

“Ningún venezolano debería estar viviendo esto. Yo los invito a que vayan a Panamericano… hay gente que no puede esperar”, dijo.

Describió que en Coloncito no cuentan con pediatras en los centros asistenciales. “¿Qué le decimos a la gente?”, expresó en la sesión parlamentaria y pidió que se ocupen de temas importantes como el de la salud.

Veintitrés dispensarios ambulatorios dependen del Distrito Sanitario N°8 y sus propias instalaciones están en estado deplorable: el edificio principal es una “coladera”, no tiene ningún tipo de permeabilización, los dos quirófanos no están operativos, pese a que están en buen estado. Además, carecen de todo tipo de insumos, refirió Mora.

María Teresa Cantor, diputada suplente de la bancada opositora, quien llevó el derecho de palabra para abordar los problemas que presenta el citado centro asistencial de la zona norte, exigió que la Comisión de Salud del CLET investigue las condiciones del nosocomio.

Adicionalmente, la diputada expuso la situación que viven los periodistas del Táchira, quienes ya no cuentan con información oficial e independiente sobre el sistema de salud regional e informes epidemiológicos emitidos por parte de Corposalud.

Por su parte, los diputados de la fracción oficialista ante esta emergencia sanitaria, respondieron mencionando las obras del gobierno regional en el CDI de El Piñal y defendiendo la gestión del gobernador chavista Freddy Bernal. Además, indicaron que el Táchira tiene 4 años con deficiencia presupuestaria.