Aguas rosas: Por qué cambia de color el mar en una zona de California

Cortesía

 

Una laguna de la costa de Torrey Pines, en California, se tiñó de rosa durante enero. Se trata de un espectáculo único, que atrajo la atención de residentes y visitantes. Sin embargo, contrario a lo que se podría suponer, no es un fenómeno sobrenatural: un grupo de científicos es responsable de estas olas rosadas.

Por La Nación 





Los investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps, de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Washington confirmaron que están realizando experimentos en Los Penasquitos Lagoon, situada en la Playa Estatal y Reserva Natural de Torrey Pines. Estos estudios son, finalmente, los responsables del peculiar color.

El objeto de estudio es la manera en la que los flujos de agua dulce interactúan con las zonas de surf, que es donde se rompen las olas. La investigación se denomina Plumes in Nearshore Conditions (PiNC, columnas en condiciones cercanas a la costa) y la lidera Sarah Giddings, oceanógrafa de la Institución de Oceanografía Scripps de UC San Diego.

El experimento también recibe financiación de la National Science Foundation (NSF) y comenzó el 20 de enero, cuando se hicieron tres descargas de tinta al mar. Está previsto agregar más líquido rosado durante los primeros días de febrero, por lo cual se infiere que el particular color cerca de la playa seguirá presente.

La principal preocupación del experimento surgió entre los ambientalistas, quienes temen que el color rosa sea provocado por un químico que ponga en riesgo la fauna y flora del océano. Sin embargo, los encargados del proyecto informaron que el líquido es ecológico y respetuoso con el área. Además,cuenta con el respaldo de las autoridades correspondientes.

Según las bases del experimento, el líquido rosado hará que las columnas de agua dulce se puedan rastrear con facilidad, mediante el uso de drones o sensores terrestres. También será posible medir la altura de las olas y la temperatura del agua, debido a los sensores sumergidos.

Lea más en La Nación