¿Podrá ser una inteligencia artificial la primera en descubrir vida extraterrestre?

Referencial

 

Además del objetivo de llegar de nuevo a la Luna o colonizar planetas como Marte, otro de los grandes objetivos de la astronomía es la búsqueda de vida extraterrestre. Esta búsqueda se hace a través de radiotelescopios de enorme alcance que están a la caza de señales provenientes de sitios remotos de galaxias distantes. Sin embargo, un nuevo agente entró en escena para ayudar en este sueño: la inteligencia artificial.

Por: Muy interesante





La IA se utiliza en la actualidad en prácticamente todas las áreas de la ciencia para ayudar a los investigadores en tareas de búsqueda y clasificación. También ayuda a equipos de radioastrónomos diseminados por el mundo a ampliar la búsqueda de vida extraterrestre.

Los proyectos SETI

La búsqueda de inteligencia extraterrestre, conocida como SETI, es un esfuerzo por encontrar señales de radiación electromagnética de aspecto artificial que puedan proceder de una civilización tecnológicamente avanzada de un sistema solar lejano. Y es aquí donde la inteligencia artificial puede ser la próxima gran solución a un enigma que llena la mente humana: ¿hay vida extraterrestre?

En un artículo para The Conversation, Danny C Price (científico del proyecto Breakthrough Listen en Australia e investigador principal en el nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR)), relata sobre su participación en proyectos para generar IA que sirva para el rastreo de señales extraterrestres.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante