Alerta sanitaria en Lara luego que hogares en cuatro municipios recibieran por tuberías agua de cloaca

Alerta sanitaria en cuatro municipios de Lara tras recibir por tuberías agua mezclada con cloacas

 

 

Aunque es una situación que lleva varios años presentándose, en los últimos días, movimientos sociales y habitantes de las comunidades del oeste de Barquisimeto, han denunciado el estado en el que están recibiendo el agua por tubería, la cual está llegando completamente contaminada.





Yanitza Martínez  // Corresponsalía LaPatilla

La alerta la emitió el movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos del estado Lara, que detallaron que más de una decena de comunidades del oeste barquisimetano están recibiendo agua contaminada.

Acides Pérez, integrante de ese movimiento, señaló que el agua que están recibiendo las comunidades de la capital larense no está pasando por el proceso de potabilización y, por tal razón, sectores como La Batalla, El Bolívar, Ruiz Pineda, San Francisco, El Rotario, José María Vargas, Cerritos Blancos, La Lucha y Los Pocitos, están recibiendo agua con barro y un nauseabundo olor.

Entre otras cosas, señaló que esta situación se ha agudizado en las últimas semanas y no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades del gobierno regional.

Pérez asegura que el recurso hídrico que va hacia la ciudad de Barquisimeto, no está recibiendo el tratamiento adecuado en la planta, ubicada en Quíbor, por lo que la misma está llegando completamente cruda a los hogares barquisimetanos.

Resalta como punto importante que el agua, una vez que sale del embalse, deben agregarle sulfato de aluminio, pero en la planta, al parecer, no están aplicando este procedimiento.

Eso ha encendido las alarmas entre estos movimientos y organizaciones no gubernamentales, que ven con preocupación el brote de enfermedades gastrointestinales por el consumo de agua contaminada.

Torres, Jiménez y Morán, son los otros tres municipios de la entidad larense donde se está presentando la misma situación.

En el caso de Carora, capital del municipio Torres, sectores como la Zona Colonial y Campanero, desde hace al menos tres años, se encuentran recibiendo agua negra en lugar de blanca.

La situación en estas comunidades, según diversos diagnósticos realizados por profesionales de ingeniería civil, ha derivado en el colapso de las tuberías, lo que trae como consecuencia que las aguas blancas y negras se mezclen, ocasionando esta alarmante situación.

De igual manera, como ya se había mencionado en trabajados anteriores publicados por lapatilla.com, en este municipio, la planta potabilizadora está paralizada desde el año 2015, y desde entonces, los habitantes de Carora reciben agua sin tratamiento.

La situación en Quíbor y El Tocuyo no es distinta, pues varios sectores también han reportado las deplorables condiciones en que reciben el agua.

Se espera que para el próximo martes 7 de febrero esta ONG, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros del estado Lara, fijen posición al respecto en una asamblea que concentrará a habitantes de las comunidades afectadas y sociedad civil en general.