Régimen de Maduro impide presencia de periodistas en el diálogo social tripartito en Margarita

 

Desde este lunes se instaló en la isla de Margarita, el diálogo social tripartito entre los empresarios venezolanos, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la representación del régimen de Nicolás Maduro.





Por Corresponsalía

En virtud de que la representación madurista se opuso a la presencia de los medios privados en el cónclave que se prolongará hasta el miércoles 2 de febrero en el hotel Sunsol de la población de Pedro González municipio Gómez, el secretario general encargado de la CTV, José Elías Torres, hizo llegar un documento a los periodistas en la que fijan posición sobre las reuniones de diálogo social en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Recalcó que esas recomendaciones al Estado venezolano fueron formuladas en septiembre de 2019 y no se ha cumplido ni el 10% de estas.

El escrito precisa que desde marzo de 2022, con la asistencia técnica de la OIT, se estableció un cronograma para cumplir las recomendaciones, entre las cuales está la creación de mesas técnicas en temas claves como los criterios de fijación de salario mínimo, la realización de elecciones sindicales de manera autónoma, la reforma legislativa y el cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales.

Torres insistió en que ninguna de esas mesas técnicas se ha constituido y que esperan que eso ocurra en la reunión de diálogo social que se inició este lunes.

Detalla, igualmente, que la reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022 y que los resultados de las dos previas han sido insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, derogar toda la legislación que criminaliza la actividad sindical y obstaculiza la realización de elecciones sindicales de manera autónoma.

Ratificó que el diálogo social con el gabinete de Maduro y los empresarios es la única vía para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la maltratada y golpeada clase trabajadora en nuestro país.

También reitera que la recuperación del Estado Social de Derecho y de la institucionalidad requiere de una agenda de acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro.