Liberación de presos políticos y fin de la tortura: peticiones del alto comisionado de la ONU a Maduro

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, habla durante una reunión con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, José Antonio Salazar (fuera de cuadro), en Bogotá el 25 de enero de 2023. (Foto de JUAN BARRETO / AFP)

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió al régimen de Nicolás Maduro liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela.

Por lapatilla.com





Tras finalizar su primera visita oficial al país, Turk informó este sábado en rueda de prensa, que exhortó a los funcionarios chavistas a dar pasos significativos y fomentar la confianza con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

“Pedí la libertad de todos los detenidos arbitrariamente y el fin de la tortura”, señaló el alto comisionado.

Asimismo, reiteró la importancia del espacio cívico en Venezuela e instó a las autoridades a que tuvieran en cuenta sus comentarios y recomendaciones.

 

“Las detenciones arbitrarias son algo serio, se habló de esto con el gobierno y se dijo que habrá consideraciones especiales para la liberación de los detenidos”, aseguró Turk.

También manifestó su preocupación sobre los más de 7.1 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo.

“Las autoridades venezolanas deben garantizar las medidas para que el retorno de los migrantes venezolanos sea seguro y grato. Es trágico ver personas que se embarcan y mueren en altamar. Hay que asegurar que haya rescate en el mar”, apuntó el jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU.