El hombre más rico de Asia cayó al séptimo puesto entre las mayores fortunas del mundo tras ser acusado de fraude

El hombre más rico de Asia cayó al séptimo puesto entre las mayores fortunas del mundo tras ser acusado de fraude: quién lo superó The New York Times

 

El empresario vio como su patrimonio se derrumbó esta semana y las acciones de sus empresas se desplomaron tras ser señalado como el presunto responsable de varios delitos

El multimillonario indio Gautam Adani, acusado de fraude por una financiera, quedó afuera hoy del selecto grupo de las cinco personas más ricas del mundo, en una estrepitosa caída registrada en pocos días.





Por Infobae

Las acciones de Adani Group se derrumban tras el informe condenatorio del vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research sobre su imperio empresarial; este viernes Adani Transmission cae 19.4%, Adani Green Energy 19.8%, Adani Power  5% y Adani Port’s 13.8 por ciento.

Según Forbes, “varias de las empresas cotizadas del grupo tocaron sus límites del circuito inferior, el precio más bajo que puede alcanzar una acción en un día determinado”.

Estas pérdidas “han borrado miles de millones en valor de mercado y casi una quinta parte de su patrimonio neto en un día: Forbes estimó Adani valía 119,3 mil millones de dólares el jueves, lo que significa Adani ya no es una de las cinco personas más ricas del mundo”.

De este modo, según Forbes, “Adani, a quien el fundador de Amazon, Jeff Bezos, le ganó el lugar como tercera persona más rica del mundo el miércoles, es ahora la séptima persona más rica del mundo, según estimaciones de Forbes”.

“Su fortuna personal ha sido eclipsada por el magnate tecnológico Larry Ellison (112.800 millones de dólares), el gurú de la inversión Warren Buffett (107.800 millones de dólares) y el cofundador de Microsoft Bill Gates (104.100 millones de dólares)”, precisó Forbes.

FOTO DE ARCHIVO: El multimillonario indio Gautam Adani se dirige a los delegados durante la Cumbre Empresarial Global de Bengala en Calcuta, India. 20 de abril, 2022. REUTERS/Rupak De Chowdhuri/Archivo

 

De todos modos, se aclaró, “Adani sigue siendo la persona más rica de Asia -por delante del presidente de Reliance Industries, Mukesh Ambani, cuyo valor según Forbes asciende a 83.300 millones de dólares- y la única de las 10 personas más ricas del mundo que no reside en Europa o Norteamérica”. En la actualidad, 98.100 millones de dólares es el patrimonio neto estimado de Adani, según el rastreador en tiempo real de Forbes, frente a USD 2.800 millones que tenía en 2014.

“Gran parte de la fortuna de Adani procede de las infraestructuras y las materias primas. Preside el Grupo Adani, que tiene intereses en puertos, aeropuertos, propiedades inmobiliarias, energía -Adani ha prometido invertir mucho en energía verde- y cemento. Controla el mayor puerto de India y es uno de los mayores operadores aeroportuarios del país”, detalló.

Los problemas para Adani y el Grupo Adani comenzaron cuando Hindenburg Research “reveló una posición corta contra las empresas del grupo. En un extenso informe, Hindenburg lanzaba duras acusaciones contra el Grupo Adani, alegando un plan de fraude de décadas de duración, fraude contable descarado, manipulación de acciones y blanqueo de dinero y la mayor estafa de la historia empresarial”.

En tanto, el grupo Adani “ha negado enérgicamente las acusaciones, ha calificado el informe de obra de una empresa de inversión extranjera que intenta sabotear una de las mayores empresas de la India y afirma que está evaluando emprender acciones legales contra el grupo de inversores activistas”. Por su parte, Hindenburg ha desafiado a Adani a demandar y ha tachado las acusaciones del grupo de “infundadas”.

Investigaciones de India

Según informó, el organismo regulador del mercado indio ha aumentado sus investigaciones sobre los negocios del Grupo Adani durante el último año y está estudiando el informe de Hindenburg para fundamentar su propia investigación preliminar.

“En aquel momento, la investigación del regulador se topó con un muro debido a la falta de información de las jurisdicciones en las que estaban domiciliados estos fondos”, indicó Reuters.

“Algunas cuestiones planteadas en el informe Hindenburg apuntan a preocupaciones similares a las que tenía el regulador indio en relación con el movimiento de fondos entre partes relacionadas con el Grupo Adani a través de fondos extraterritoriales de vuelta a empresas locales”, indicaron las fuentes a Reuters.

Este viernes, Adani Enterprises tiene previsto recaudar 2.400 millones de dólares y demostrar que la empresa puede atraer a inversores internacionales, se indicó.