Comerciantes morosos con Fospuca en Ciudad Guayana quedan “bloqueados” para cancelar impuestos a Alcaldía de Caroní

Comerciantes morosos con Fospuca en Ciudad Guayana quedan “bloqueados” para cancelar impuestos a Alcaldía de Caroní

 

La cita fue en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio), en San Félix. Allí se desarrolló un encuentro con el sector empresarial del municipio Caroní, en el cual afiliados, comerciantes y empresarios compartieron algunas propuestas con Fospuca en cuanto al tema del aseo urbano y el relleno sanitario.

Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com





El presidente de Asocomercio, Miguel Gómez, reiteró que la intención es unirse para lograr así soluciones satisfactorias. “Esto nos afecta a todos (…). Estamos dispuestos a pagar un monto justo por el aseo urbano, enmarcado en la Ley de Gestión Integral de la Basura”, indicó.

En la reunión sostuvieron que buscan establecer costos accesibles, aislado de la variable “por metro cuadrado de los locales comerciales”, una fórmula utilizada por Fospuca para establecer las tarifas de este servicio, y que rechaza el sector empresarial.

“La misma comunidad está afectada. Una feria de hortalizas o comida paga 1.500 dólares y tiene que incrementar el valor de sus productos para poder meter ese precio a la estructura de costo y, eso va al consumidor final”.

Gómez aseguró que tomarán acciones legales en caso de no obtener respuestas. “Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa técnica con las autoridades de la Alcaldía de Caroní para buscar un beneficio que sea por el bien de todos”, señaló.

Por su parte, la empresa sostiene que desde enero de 2023, usuarios comerciales con tarifas superiores a 200 dólares, tienen un descuento del 40% en su facturación de aseo urbano, si acuerdan un convenio de pago con la empresa que incluya, además, el relleno sanitario. De esta manera, Fospuca desmonta la así la versión de que se debe cancelar el año completo del servicio para obtener ese descuento.

“Todo comerciante cuya facturación sea mayor a 200 dólares, recibe ese descuento del 40%. Es completamente falso que para percibir el beneficio, se deba cancelar el año completo”, destacó una fuente de Fospuca.

La empresa prestadora del servicio de aseo urbano señaló a través de una nota de prensa que “las personas interesadas en conseguir un beneficio adicional (al que ya tienen del 40%), pueden acercarse a la oficina de Atención al Usuario de Fospuca, ubicada en la PB del C.C. Trébol III de Puerto Ordaz, donde especialistas del área de cobranzas las atenderán de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. También pueden solicitar información a través de su centro de atención telefónica llamando al número 0501- FOSPUCA (3677822) o escribiendo al correo atencionusuario@fospuca.com”.

Un tema de costos

 

Comerciantes morosos con Fospuca en Ciudad Guayana quedan “bloqueados” para cancelar impuestos a Alcaldía de Caroní

 

Entre los presentes en la reunión también estuvieron Aliana Estrada, concejal de Caroní, y Camilo Londo, asesor tributario permanente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Austerio González, presidente de Fedecámaras-Bolívar, y otros miembros de asociaciones y cámaras de Bolívar.

“El Estado puede meter la mano al bolsillo con tasas, contribuciones e impuestos, porque nosotros le hemos dado esa potestad, pero entonces los mismos ciudadanos hemos establecido una serie de condiciones”, destacó Londo.

Aseveró que los municipios pueden establecer tasas, pero no impuestos. En marzo del año pasado, la alcaldía implementó algunos cambios en los términos tributarios: la “tasa” ahora se denomina “tarifa”; “contribuyente de ordenanza” pasó a ser “usuario”; “base imponible” ahora es “base de cálculo”; “hecho imponible” es “prestación de servicio”.

Por otro lado, el especialista en materia tributaria denunció el bloqueo del portal web de Tributos Municipales, “impidiendo la cancelación de impuestos y la falta de transparencia”.

Y es aquí donde está uno de los puntos álgidos, porque si los comerciantes no están al día con la factura del aseo urbano, no pueden cancelar los impuestos municipales, pues la página web los bloquea.

Respuestas por parte del alcalde

 

Comerciantes morosos con Fospuca en Ciudad Guayana quedan “bloqueados” para cancelar impuestos a Alcaldía de Caroní

 

La concejala del municipio Caroní, Aliana Estrada, afirmó que “es importante que sepan que nosotros hemos hecho solicitudes al alcalde, pero no nos han dado respuesta”.

De igual forma, destacó que la ordenanza no planteó el control de toneladas de basura que entran o salen del relleno sanitario, así como tampoco se definió el prestador del servicio domiciliario y comercial.

“Aquí metieron preso a un montón de gente por quemar basura, y resulta que la ordenanza en el artículo 14 dice que puedo tener un incinerador en mi casa”.

Por otra parte, comentó que se propuso la creación de una comisión mixta para atender los diferentes tipos de casos. Asimismo, expuso que es necesaria la ampliación del catastro.

Añadió que el contrato con Fospuca tiene un precio base de 135.957.403 bolívares por 12 meses.

Por su parte, Fospuca ve como exitoso el inicio de operaciones en Ciudad Guayana “en el que se han recogido más de 36.000 toneladas de basura. La empresa informa sentirse satisfecha con los más de 4.000 comerciantes y prestadores de servicios que a la fecha han cumplido con sus compromisos de pago, por lo que ratifica la promesa hecha a finales del año pasado de ofrecer facilidades y rebajas a quienes soliciten este acuerdo de pago en divisas por un periodo de un año”.

El pasado viernes 20 de enero, Asamblea de Ciudadanos introdujo una solicitud de recurso de amparo constitucional en un tribunal del estado Bolívar contra las tarifas de la empresa, que está operando desde noviembre de 2022 en Ciudad Guayana.

Al tratar de conocer detalles del recurso de amparo, uno de los concejales se rehusó a dar acceso al documento a lapatilla.com, alegando que es ilegal mostrarlo, porque apenas se está introduciendo en el tribunal.

Abandono municipal

 

Comerciantes morosos con Fospuca en Ciudad Guayana quedan “bloqueados” para cancelar impuestos a Alcaldía de Caroní

 

Más de 3 años tenían las vías de la ‘ciudad planificada’ -como se le llama a Ciudad Guayana – llenas de basura y zamuros. La situación se fue saliendo de control al extremo de que no solo las zonas residenciales están inmundas, sino también las principales avenidas y sectores comerciales de la urbe.

Entre tantas dificultades relacionadas con los servicios públicos, los ciudadanos han pedido a las autoridades que le den prioridad a resolver el problema de la basura. Y se empezó a formar un ‘proyecto’ para contrarrestar las condiciones de insalubridad de la gente.

Entonces llegó Fospuca al municipio Caroní. El plan pareciera ser sencillo, pero ambicioso. En Caroní, Fospuca cuenta con 37 rutas de recolección distribuidas de lunes a sábado, mientras que los domingos y días feriados tienen cuatro rutas.

Durante su presentación a la prensa a inicio de noviembre, los representantes de la empresa señalaron que contaban con 57 vehículos, “40 de ellos son compactadoras con una capacidad de recolección total de 1.100 toneladas de basura”, precisó José Simón Elarba, directivo de la compañía.

A esto se le suman seis camiones de volteo y dos cisternas para el lavado de las calles.

Fuentes ligadas a la empresa señalaron que en el municipio Caroní se producen a diario entre 800 y 920 toneladas de desechos sólidos.

Proyecto mixto

 

Comerciantes morosos con Fospuca en Ciudad Guayana quedan “bloqueados” para cancelar impuestos a Alcaldía de Caroní

 

Ciudad Guayana ya contaba con un proyecto de la Alcaldía de Caroní para la recolección de desechos: SupraGuayana. Simultáneamente, aparecieron camiones informales, que no dependen de la alcaldía, y que cobran una tarifa para recolectar los desechos en las comunidades y zonas comerciales.

El sistema de la Alcaldía de Caroní fue aprobar un plan mixto de recolección de basura. SupraGuayana aparentemente se encargaría de atender a los sectores vulnerables, mientras que el sector empresarial, industrial y algunas urbanizaciones recibirán el servicio por parte de Fospuca. Este plan fue oficializado el 28 de octubre de este año.

Pero en esa presentación a la prensa, Elarba ya dejaba entrever que el servicio de recolección de basura se cobraría directamente a los empresarios en función de los metros cuadrados de cada local.

“Cuando mides la gestión de Fospuca, ves que en promedio el 88% de los habitantes están felices con el servicio, aunque el 60% considera que las tarifas son elevadas. Pero prefieren tener el servicio y pagarlo caro, a no tenerlo. Por eso creemos que no tenemos ningún problema con el servicio. Si así fuera, estuviéramos quebrados”, sostuvo Elarba.