Marcos Hernández López: En Venezuela gobierna la minoría

Marcon Hernández López @Herconsultores

Nicolás Maduro juega a la división y la abstención inducida de cara a las próximas elecciones presidenciales. El estudio de opinión más reciente que realizó Hercon, se llevó a principios de diciembre de 2022, y arrojó como resultado que el 67,3% tiene intención de votar en el próximo proceso electoral presidencial. No obstante, emergen los posibles escenarios para mantener la joya de la corona en minoría. En todos los eventos electorales el discurso de Nicolás siempre se mueve en construir la abstención inducida y divisiones de sus adversarios políticos electorales, la prioridad número uno es y será Miraflores. 

Actualmente hay dos situaciones complejas: por un lado, la Plataforma Unitaria habla de elecciones primarias; y, por otro lado, la Alianza Democrática analiza un candidato de consenso. Mientras tanto, el Gobierno trabaja con su maquinaria electoral mirando el fortalecimiento de la deteriorada imagen de su presidente Nicolás Maduro en sus aspiraciones a la reelección presidencial. 

Ahora bien, los estudios de opinión de campos y telefónicos demuestran que el venezolano demanda un cambio; la oposición es mayoría, pero es necesaria la unidad para ganar. De cada 10 venezolanos 7 tienen intención de votar por un cambio ante una gestión que tiene un rechazo del 82%, pero mientras no exista la intencionalidad de la unidad, difícilmente se pueda salir de la revolución que gobierna para una minoría.  





 El contexto presidencial 2023 0 2024, el desafío estará en que la mayoría de la gente se motive a votar en avalancha, esta decisión dependerá de las estrategias y tácticas psico emotiva aplique el comando nacional de la oposición y el segundo escenario, sería el deseado por Maduro y su Polo Patriótico, se imponga el constructo desmotivador, conectaría con la alta abstención, divisiones, entendiendo que las fisuras y los ataques dentro de la oposición son también excusas válidas para no ir a votar en las elecciones presidenciales. 

Por ahora, podemos recrear los análisis sobre las variables división y abstención, estas variables se pueden vincular estrechamente con las diversas estrategias que desliza la revolución para lograr su objetivo, mantener el poder central. Son tiempos de pre campaña, es axiomático, que el ventajismo estará presente por parte del gobierno, mientras la campaña electoral de la oposición, si quiere ser exitosa, debe definir una estrategia que contribuya a reducir los índices de abstención, divisiones y comenzar a construir una robusta unidad y su blindaje.

Marcos Hernández López presidente de Hercon Consultores

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores / IG: @hercon44