El extraño origen de la propina y por qué en algunos países es obligatorio darla

El extraño origen de la propina y por qué en algunos países es obligatorio darla

Getty Images

 

Nunca está de más agradecer un buen servicio. Para eso existe la propina, una gratificación que los clientes pueden dar a quienes les han prestado atenciones en lugares como restaurantes, gasolineras, hoteles y zonas turísticas.

Por: Muy interesante





Pero ¿de dónde proviene este pago extra? ¿en qué lugares ha dejado de ser una simple cortesía? y ¿cómo saber cuánto dinero dejar en cada país del mundo? Aquí todo lo que debes saber sobre la práctica originaria de la Inglaterra medieval que se mantiene hasta nuestros días con algunas polémicas.

¿Cuál es el origen de la propina?

De acuerdo con historiadores, la práctica de dejar propina surgió en Inglaterra durante la época medieval. En ese entonces, los amos acostumbraban regalar dinero extra a todos aquellos siervos cuyo desempeño había sido extraordinario.

En el siglo XVII comenzó a popularizarse este hábito y se convirtió en una costumbre de los viajeros que se hospedaban en casas privadas, quienes agradecían las atenciones de sus anfitriones pagando una pequeña cantidad de dinero. Con el tiempo, esta práctica abandonó las clases nobles y fue recogida por clientes de cafeterías y establecimientos comerciales londinenses.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante