Hampa 2.0 en Venezuela: malandros “migran” de la violencia a los delitos informáticos

Marketplace, la fachada que usan estafadores y secuestradores en Venezuela. El Diario

 

 

 

 

 

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que los delincuentes han pasado de cometer actos violentos a llevar a cabo estafas y delitos informáticos, modalidades que aumentaron tras la pandemia por el covid-19.

Asimismo, Rico informó que en Venezuela el delito “ha disminuido” en niveles “muy importantes” y se registra una tasa de mortalidad del “6 % por cada 100.000 habitantes”, cuando cinco años atrás era del 47 %,

Hemos visto que ha bajado la violencia (…) En este momento nos encontramos en una tasa de mortalidad de un 6 % por cada 100.000 habitantes, en el año 2017 tuvimos una tasa de mortalidad del 47 %. El trabajo que hemos venido haciendo entre todos los organismos de seguridad ciudadana (…) ha permitido disminuir la impunidad“, dijo Rico en declaraciones ofrecidas a VTV.

Insistió en que “no son cifras maquilladas” y que, aunque el delito “nunca va a desaparecer”, las autoridades trabajan en su disminución y control a través de la denuncia, que –aseveró- es la forma más eficaz de acabar con la impunidad.

De acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), publicado en noviembre pasado, Venezuela contabilizó 1.397 asesinatos entre enero y septiembre de 2022, lo que muestra una baja sostenida en el número de homicidios, cuya media se ubica en 116 por mes, a diferencia de 2021 cuando se acumularon, en promedio, 923 casos cada 30 días.

El acumulado de muertes violentas de este año, de mantenerse la tendencia de los tres primeros trimestres, será un 83 % menor que en 2021, cuando hubo 11.081 asesinatos, si bien estos datos del OVV son desestimados por las autoridades.

Con información EFE