Esclavizaron a cientos de mujeres migrantes prometiéndoles un futuro “brillante” en EEUU

Esclavizaron a cientos de mujeres migrantes prometiéndoles un futuro “brillante” en EEUU

Esclavizaron a cientos de mujeres migrantes prometiéndoles un futuro “brillante” en EEUU: los tratantes están presos/ Cortesía

 

Traficantes sexuales de Tailandia les decían “flores” a las mujeres que trajeron con engaños a Estados Unidos para obligarlas a prostituirse. Las autoridades creen que hubo cientos de “esclavas sexuales modernas” que cayeron en las garras de esta organización criminal internacional que operó de 2009 a 2017, hasta que sus jefes y operadores terminaron tras las rejas.

Por Univision





El martes, una mujer que tenía una agencia de viajes en Europa, admitió en una corte federal de Minnesota que se había encargado de tramitar visas de turista para tailandesas que los tratantes colocaban en burdeles clandestinos en varias ciudades estadounidenses, cerrando así este caso criminal.

Sumalee Intarathong, de 61 años y apodada ‘Alice Spencer Warren’, se declaró culpable de dos cargos de conspiración para cometer tráfico sexual y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia.

La mujer enfrenta una condenada de cadena perpetua y una multa de 750,000 dólares. La corte también la puede obligar a compensar económicamente a sus víctimas. La fecha de su sentencia aún no ha sido programada.

Parecía que Intarathong tenía la vida resuelta cuando se unió a este grupo delictivo. Ella estudió diseño industrial y comunicaciones. En Viena y Londres se preparó para abrir una agencia de viajes llamada East Meets West o EMW Travel. También era dueña de la empresa ESW Graphic Design Co.

“Fue a través de conexiones en el Reino Unido que la acusada comenzó a involucrarse en la organización de tráfico sexual”, afirma el expediente judicial.

Cuando estaba en Tailandia, se reunió con los jefes de la banda, una mujer identificada como ‘M’ y un hombre al que le decían ‘Tu’. Ambos le pidieron ayuda para llenar solicitudes de visas para que varias mujeres pudieran ingresar a EEUU.

Aceptó, a pesar de que sabía que las reclutadas participarían en el comercio sexual, les impondrían deudas de entre 40,000 y 60,000 dólares y las amenazarían con hacerles daños a sus familiares en Tailandia si trataban de escapar.

Lea más en Univision