Presidente de la Comisión Nacional de Primarias descartó una segunda vuelta tras el proceso

El abogado Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias. Foto: @jesusmariacasal / Twitter

 

 

El abogado Jesús María Casal es el presidente de la recién designada Comisión Nacional de Primarias de la Plataforma Democrática Unitaria de la oposición que dirige Juan Guaidó. También es profesor de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).





Ludmila Vinogradoff // PolitikaUCAB 

La Comisión está integrada por 5 miembros principales y 5 suplentes, pero los 10 trabajan ad-honorem como un solo cuerpo. Su misión es organizar las elecciones primarias de la coalición opositora, integrada por diez movimientos y organizaciones políticas, para lanzar un candidato único que enfrente al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024 y así producir un cambio político tras 23 años de hegemonía chavista.

Es admirable ver el ánimo y entusiasmo con el que Casal asume la tarea de montar las primarias -como lo expresó en la entrevista con Polítika UCAB– , mientras la comisión no tiene sede donde reunirse ni recursos ni para un tomarse un café, y para colmo en medio de hostilidades y una escalada de violencia en contra de la oposición dirigida por el régimen.

-¿Para cuándo estiman convocar las primarias?

-Tentativamente hemos previsto realizar las primarias en junio del próximo año.

-¿Cuándo lo van a anunciar?

-Antes de finalizar este año debemos estar anunciando la fecha oficial de los comicios internos.

-¿Ya tienen listo el calendario electoral y el presupuesto?

-Estamos trabajando en el cronograma electoral y también del presupuesto. No puedo darle detalles porque no tengo los datos todavía. Algunos aspectos del cronograma tienen que ver con las decisiones que vayamos a tomar sobre el sistema de votación que se utilizará y apoyo logístico, todos eso puede incidir en la fecha del cronograma.

-¿Cuál es el estimado del costo de las primarias?

-Eso se está elaborando en estos momentos junto al cronograma y el presupuesto.

-¿Es posible una doble vuelta en las primarias?

-El reglamento no contempla el balotaje. Será por simple mayoría relativa.

Más detalles en PolitikaUCAB