Especialistas plantean tres pasos para salir de la emergencia humanitaria en Venezuela

REUTERS/Henry Romero

 

Reconocer que hay una emergencia humanitaria, aceptar el acompañamiento internacional y buscar tener una economía sana son los tres pasos que plantean especialistas para que el país pueda salir de la crisis en la que se ha visto inmersa en los últimos años.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la pobreza extrema por primera vez en 7 años se redujo al pasar de 65,2% en 2021 a 50,5% en 2022, pero aumentó la desigualdad. Al promediar el ingreso per cápita la diferencia entre el más pobre y el más rico es de 70 veces.

El dirigente opositor larense, Daniel Antequera, aseguró que se deben seguir los mencionados tres pasos para salir de la emergencia.

“Son datos que nos muestran y que nos hacen decir que Venezuela no se ha arreglado… lo primero que hay que hacer para salir de la emergencia es reconocer la situación frágil que tienen muchos venezolanos, mientras estén en una demagogia política invisibilizando la pobreza que hay en el país no habrá política gubernamental efectiva. Hay que reconocer que hay problemas serios y que hay venezolanos que no pueden acceder a la salud, una alimentación correcta y los servicios públicos”, dijo.

Considera que el segundo paso sería aceptar el acompañamiento internacional, puesto que las consecuencias de esta emergencia no se verán a corto plazo, sino en una década, ya que no se está invirtiendo en el sistema educativo. “Tiene que haber un acompañamiento internacional para que se puedan crear políticas públicas para el sistema educativo”, aseguró.

Por último, destacó que el tercer paso sería buscar una economía sana que no sea de puerto, sino que se invierta en el talento humano y en la producción de bienes y servicios, para evitar que la emergencia se prolongue en el tiempo, lo que permitiría a Venezuela salir del estancamiento económico.

Esta opinión es respaldada por la politóloga, Marisol Bustamante, quien señaló que se debe cambiar el modelo político que tiene Venezuela.

“Un modelo político fue el que nos condujo a estos extremos sociales y por lo tanto cambiar este modelo a través de un proceso eleccionario sería el medio factible para dar al tratarse con el actual modelo autoritarista”, comentó.

Asimismo, el politólogo, Piero Treppicione, destacó que se debe llegar a un gran acuerdo político que permita reinstitucionalizar el país y conseguir financiamiento internacional para recuperar la infraestructura y los servicios públicos.

En cuanto a buscar una economía sana, el economista, Édgar Urbáez, destacó que los salarios deben ir acorde a la inflación del país, y que el Estado venezolano estaría en condiciones para hacer los ajustes. “Siempre son buenos los ajustes salariales en un país, pero estos deben ir acorde a la inflación”, precisó que la inflación en el país estaría alcanzando casi 200%.

Debe ser focalizado
Para Susana Raffalli, experta en seguridad alimentaria, la respuesta para salir de la emergencia humanitaria tiene que ser más contundente.

“No podemos seguir abriendo comedores para darle un plato de comida a una persona que no tiene con qué comer. No podemos seguir por seis años más haciendo lo mismo. Necesitamos mantener esa sopa para la gente estrictamente necesaria, a los demás hay que ayudarlos a tener sus propios medios de vida, a desarrollar oficios, a entender lo que está pasando”.

Destacó que la disminución de fondos de cooperación internacional debe ir de la mano con un incremento en eficiencia de mecanismos de protección del Estado.