Disminución de horarios escolares en Venezuela implica menos horas de aprendizaje, según experto

Los alumnos se sientan en el aula de una escuela en Caracas el 25 de octubre de 2021, cuando las instituciones educativas en Venezuela reabren después de más de un año y medio de aprendizaje remoto debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

Mariano Herrera, phd en educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en CICE, advirtió que la disminución de los horarios escolares implica menos horas de aprendizaje, lo que se traduce en consecuencias para la educación.

Por Mundo UR





Herrera recordó que, de acuerdo con la nueva legislación, el tiempo de aprendizaje se disminuye de 90 a 80 minutos en los bloques, pasando por las materias más importantes como matemática, lenguaje y física.

Por su parte, Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), aseguró que este cambio de horario permitirá incorporar a los estudiantes de los colegios privados con las actividades de formación integral acreditadas para estimular las vocaciones.

Romeo Monte explicó que la vocación se debe inculcar desde primer año con las certificaciones en distintos tipos de especializaciones.

“Tenemos casi 40 años con el mismo currículum en bachillerato y 25 con el de primaria cuando están hechos para tener una vida de máximo 15 años” añadió.

Monte indicó que los currículum son adaptados a las necesidades del país y ya Venezuela pide nuevos impulsos.

Herrera insistió en que le falta mucha precisión a esta nueva ley.

“Con la falta de profesores habrá que hacer una campaña para dejar que ingenieros den clases porque se aumentarán el número de materias donde los profesores son escasos” acotó.

 

Ministerio de Educación modifica horarios de clase y abre el regreso del doble turno