¿Acertará? Físico predijo la final del Mundial de Qatar 2022 usando la ciencia como base para su pronóstico

Javier Santaolalla, doctor en física y creador de contenido en redes sociales, se lanzó a adivinar los finalistas de Qatar 2022, aplicando principios de la física termodinámica y la filosofía bayesiana. – Foto: Collage con fotos de: TikTok (jasantaolalla) y Getty Images.

 

 

 





La fiesta del fútbol ya inició, cumpliendo la cita mundialista de cada cuatro años, esta vez, en Qatar. De este modo, 32 equipos ya luchan por la Copa más codiciada a nivel de selecciones internacionales, al mismo tiempo que la afición disfruta en el marco del evento deportivo.

Por Semana

A la par de cada torneo de esta naturaleza también coexisten diversas dinámicas para adivinar el resultado de los partidos. Por ejemplo, en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 se hizo bastante popular el pulpo Paul, encargado de “predecir” qué equipos serían los ganadores en determinados encuentros.

Con el paso del tiempo, esta tendencia se ha mantenido y la afición ha acudido a todo tipo de oráculos para anticipar, en la medida de lo posible, los resultados de cada encuentro, desafiando así al azar y tratando de predecir el futuro.

Javier Santaolalla es un doctor en física que ha construido una masiva comunidad en redes sociales y plataformas digitales. En TikTok, por ejemplo, sus videos suman más de 132 millones de ‘Me gusta’ y le siguen cerca de 3,9 millones de usuarios.

En el marco del Mundial de Qatar, Santaolalla enfocó sus conocimientos en un gran propósito: leer el certamen a partir de la ciencia, específicamente, la física. De hecho, en un video que ya es viral en TikTok se atrevió a predecir qué equipo levantará la Copa el próximo 18 de diciembre, fecha en que se disputará el partido final.

“¿Qué probabilidad tiene un equipo de ganar el Mundial? Pues, podríamos decir que una entre 32, porque hay 32 equipos y cada uno tiene esa probabilidad. Pero estoy seguro de que ni el más ingenuo de ustedes apostaría que va a ganar Qatar, y esto solo muestra que esta forma de calcular la probabilidad es incompleta, es irreal. Está dejando de lado muchísima información que tenemos por ahí y que podemos aprovechar”, indicó Santaolalla en la introducción de su análisis.

En ese sentido, continuó diciendo que esta idea de usar información objetiva o subjetiva para mejorar el cálculo de probabilidad “lleva la esencia de la filosofía bayesiana”, por lo que invitó a abordar la discusión teniendo en cuenta sus postulados, así como los de la física de la termodinámica.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.