Polémica en Qatar: el árbitro no cobró dos evidentes penales a Canadá frente a Bélgica

Toda Canadá reclamó de manera eufórica dos penales en la primera mitad (Foto: Reuters)

 

El cierre de la jornada del miércoles en el Mundial Qatar 2022 estuvo a cargo de Bélgica y Canadá en Ahmad bin Ali Stadium, en el partido correspondiente a la primera fecha del Grupo F. El cuadro norteamericano sorprendió desde el primer minuto de juego con un planteo ofensivo y generó varias incomodidades en el fondo de los Red Devils, que aguantaron el cero en su arco por una gran actuación de su arquero Thibaut Courtois.

Por Miguel Scime / Infobae





A los 6?, un centro al área de los europeos terminó con un remate al arco que impactó en la mano de Yannick Ferreira Carrasco y el árbitro Janny Sikazwe, con ayuda del VAR, otorgó penal. Alphonso Davies, figura de Canadá y lateral del Bayern Múnich, tomó la responsabilidad pero su débil remate fue bloqueado por el arquero del Real Madrid. Más allá del golpe anímico, el cuadro dirigido por el inglés John Herdman continuó con el asedio y hasta tuvo dos aproximaciones que terminaron en polémicas.

Antes del primer tercio de partido Jonathan David pateó al arco, bloqueó Axel Witsel y el balón cayó en los pies de Eden Hazard en el borde del área. Sin darse cuenta, dio un pase hacia atrás que recibió Tajon Buchanan y enganchó para recibir la falta de un defensor belga. En una maniobra confusa, la terna arbitral africana decidió cobrar erróneamente un fuera de juego inexistente ya que fue el extremo del Real Madrid quien asistió a su rival y la tecnología no intervino para corregir y convocar a la autoridad principal a revisar el penal para los norteamericanos.

Sin embargo, no fue la única mala decisión de Sikazwe en primer tiempo: a los 37 minutos, Richie Laryea pisó el área de Bélgica y recibió un toque en su pierna izquierda por parte Witsel. El volante de Canadá cayó al suelo, Janny aguardó la confirmación del VAR para ignorar la jugada y continuar con el partido. Nuevamente, las autoridades debieron haber llamado al zambiano para que evaluara la infracción, ya que existió una notoria falta del futbolista del Atlético de Madrid y debió haber sido otra pena máxima para los representantes de la Concacaf.

No es novedad que el árbitro Janny Sikazwe esté bajo la lupa de los espectadores. Durante la Copa África 2022, el juez terminó el enfrentamiento entre Túnez y Malí cinco minutos antes de lo debido. El protagonista recibió los reclamos de los técnicos y acusó una insolación que le hizo perder la noción del tiempo. Pero los antecedentes no terminan ahí: en el certamen continental pero en la edición 2016, finalizó el duelo entre Egipto y Nigeria a los 85? generando un importante revuelo dentro de la cancha.

Esta vez, en una Copa del Mundo en la que abundan los encuentros con extenso tiempo agregado, apenas añadió cinco minutos. Pero sus errores lo ubicaron, una vez más, en el ojo de la tormenta.