La cría de búfalos se potencia en Apure: Una opción rentable para familias y pequeños productores

 

Una familia apureña puede soportar la crisis económica que agobia el presupuesto de los venezolanos, con un rebaño pequeño de, al menos, 10 búfalas. Con esta mínima cantidad de animales puede producir diariamente hasta 10 kilos de queso, lo cual se traduce en un ingreso promedio mensual de entre 900 a 1.000 dólares al mes, es decir, que al año pudieran obtener hasta 12.600 dólares, una cifra nada despreciable en un país sumido en una espiral de devaluación e inflación.





Por María Eugenia Díaz

En Apure, se estima que hay unos 1.500 productores de búfalas, lo que durante los últimos años ha potenciado la producción de búfalos en la región llanera, en su mayoría, en las fincas pequeñas que no superan 150 hectáreas, situadas en el Eje Biruaca-Achaguas y cuya ocupación tope es de 70 a 80 animales.

En medio de esta realidad y partiendo de la premisa de que Apure está posicionado como el primer estado de Venezuela en la cría de búfalos, la Asociación de Ganaderos de la entidad (Agapure), en conjunto con la Agropecuaria La Beraca, ubicada en la vía Biruaca-Achaguas, llevarán a cabo el próximo 3 de diciembre la 3ra. Expoventa Apureña del Búfalo La Beraca, cuya entrada es libre.

 

 

Raúl Rincones, miembro del comité organizador, adelantó que en el evento participarán unos 20 productores criollos, quienes expondrán 100 búfalos de alta calidad, hembras y machos reproductores, así como también cabras, con la finalidad de ofrecer a los pequeños y medianos productores, animales en condiciones genéticas favorables, en lugar de llevar los búfalos directamente a los mataderos.

Rincones deja claro que la intención de la Expoventa no solo es mostrar los atributos de la carne del búfalo, sino también ofrecer a los pequeños y medianos productores, la cría y la producción del búfalo como una oportunidad de negocio en medio de la crisis de Venezuela.

“Queremos apoyar a nuestros productores en este campo para que compren animales de calidad a bajo costo para mejorar sus rebaños, sin tener que viajar a los estados Carabobo y Barinas, donde se realizan las subastas. Además, aprendan las características genéticas de los búfalos y sobre las razas, aspectos a tomar en cuenta para la escogencia de los búfalos. Que tengan una buena pisada, peso, tamaño, largo y grosor, los ojos, los cachos, las condiciones físicas y sanitarias, entre otras”, dijo Rincones.

Lo que se busca es que el criador optimice la producción del búfalo, sepa escoger los animales, tomando en cuenta una valoración genética favorable para el rebaño.

Los búfalos son de gran peso, son más resistentes a los niveles de humedad y a las enfermedades de la piel, si se compara con los bovinos. Poseen una alta calidad genética, aunque son más exigentes en cuanto al cuidado y son susceptibles a los parásitos. Sin embargo, en la actualidad existen medicamentos indicados para prevenir estos padecimientos.

Una búfala puede proveer entre 15 a 18 partos, porque son animales muy longevos. Mientras que un bovino entre ocho a diez partos. Es decir, es casi el doble en cuanto a fecundidad.

 

 

Cambios en patrones de consumo

 

 

De acuerdo a las proyecciones de Criabúfalas, en Apure la producción de búfalas ha aumentado significativamente. Esta organización gremial considera que esta especie desplazará en zonas inundables al ganado bovino.

“Los cambios siempre son difíciles. Pero estoy seguro de que la mayoría de la población ha consumido búfalos sin saberlo, porque muchas carnicerías venden este tipo de carne como si fuera de bovino. La carne de primera es comercializada en el centro del país. Los toros cebados van a los centros de consumo en Barinas, Portuguesa, Yaracuy (carnicerías especializadas), mientras que las vacas normalmente son procesadas en industrias, y en Apure se consumen de manera tradicional”.

Los cebadores compran animales después del destete, cuyo peso oscila entre 180 kilos a 220 kilos cuando tiene de siete a ocho meses de edad. Luego, los crían y alimentan para que tengan entre 450 kilos a 550 kilos, y es en ese momento cuando la carne es óptima para comer.

“La carne de búfalo es excelente, suave, contiene grasa blanca, una mayor cantidad de proteínas y es más beneficiosa para la salud. Los derivados lácteos son tolerados con mayor facilidad. Los búfalos tienen mayor tolerancia a las zonas anegadizas”, apuntó el también directivo de Agapure.

Entre las décadas de los 60 y 70, comenzó la cría de búfalos. Las familias Regetti de la Finca Terecay, y Moser en el Hato La Guanota, fueron los pioneros en este negocio, porque Apure cuenta con las condiciones físicas para el mantenimiento estos animales.

Animales adaptables

 

 

Luis Chacón, criador de búfalos en el municipio Biruaca, considera esta actividad productiva como una pasión. Manifiesta que estos animales son de sumo provecho económico, porque garantizan una oportunidad de negocio durante el invierno y el verano.

Los ejemplares se mantienen siempre en óptimo estado y se adaptan a las condiciones del llano bajo apureño, a diferencia del ganado vacuno que no produce la cantidad de leche suficiente durante todo el año.

“El búfalo tiene una eficiencia reproductiva de un 85% contra un promedio nacional del ganado vacuno del 55% de eficiencia. A la hora del destete son números importantes que hacen la diferencia”, apuntó.

Chacón agrega que la rápida ganancia de peso de los búfalos es una gran ventaja. Cuando los animales son llevados al matadero tienen de 24 meses a 30 meses; en cambio, con un toro para que llegue a pesar de 450 kilos a 500 kilos, es necesario esperar por lo menos 5 años.