Exembajador venezolano advierte que ELN busca tener “control político” en Colombia

Pablo Beltrán, en representación de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la izquierda, estrecha la mano de Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en nombre del gobierno colombiano, en el reinicio de las conversaciones de paz después de una suspensión de más de tres años, en el hotel Humboldt en Caracas, Venezuela, el lunes 21 de noviembre de 2022. El hombre del centro es Carlos Martínez, un militar retirado de Venezuela que actúa como garante. (AP Photo/Ariana Cubillos)

 

 

 





 

“Desde que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgió en 1964, su único objetivo ha sido tomar el control político de Colombia. Por eso acepta una negociación con el gobierno de Gustavo Petro y hablan de alcanzar acuerdos de paz”. Así lo indicó Pável Rondón, politólogo y exembajador de Venezuela en Colombia, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

Asegura que en los últimos 58 años, el Estado colombiano no ha podido acabar con esta guerrilla por las tácticas que ha empleado, como la movilidad nocturna que facilita su lucha armada. “Es difícil derrotarlos porque son pequeños grupos, acaban con una célula y aparecen más grupos”, expresó. Y este grupo armado tampoco ha podido derrotar la institucionalidad colombiana, por eso toman el camino de los acuerdos como única vía para lograr el poder.

El ELN tiene experiencia de negociación. Ha participado en cinco procesos de negociación con anterioridad. Yo estuve en las negociaciones de 2005 y allí determiné una característica del ELN que se convierte en una debilidad para los diálogos. Esta guerrilla no pide paz, lo que pide son soluciones. Yo recuerdo que estando como mediador una vez les dije que no podía estar pidiendo soluciones, que miraran el caso venezolano como un ejemplo. Hugo Chávez tenía seis años en el poder en ese momento y no había podido resolver los problemas de este país. El otro planteamiento del ELN fundamental es la participación de la sociedad. Ellos dicen que las negociaciones no pueden ser guerrilla y gobierno solamente, sino que tienen que incluir a la sociedad civil”, explicó Rondón.

La motivación de negociar de este último grupo guerrillero colombiano también surge porque ahora ven en el poder a un presidente de izquierda que salió del Movimiento guerrillero 19 de Abril, que abandonó el conflicto armado en Colombia en 1990 luego de un amplio proceso de negociación, una constituyente y la redacción de la Constitución de esa nación.

Ideológicamente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN son organizaciones de izquierda y por primera vez llega a Colombia un gobierno de izquierda. Esa identidad le puede permitir llegar a acuerdos porque siempre los ‘elenos’ (como se les llama), llegaban a la mesa de negociaciones y nunca concretaban nada, esperemos que ahora sí lo hagan por el bien de Colombia y Venezuela“, expresó Walter Márquez, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN).

Más detalles en La Prensa de Lara