Científicos confirman que la atmósfera de la Tierra se está encogiendo, ¿qué está pasando?

Foto archivo

 

La atmósfera terrestre, que recordemos es esa capa de nuestro planeta que nos permite seguir haciendo eso de estar vivos, no es estática. Su grosor varía en función de diferentes factores. El Sol es el más importante, pero ahora sabemos que hay otro contribuyendo a que cada vez sea más fina: los seres humanos.

Por Gizmodo

Hasta ahora, la idea de que el dióxido de carbono provocaba que la atmósfera se hiciese más fina era solo eso, una idea. Un nuevo estudio publicado en JGR Atmospheres acaba de confirmar lo que hasta ahora era solo una hipótesis. El dióxido de carbono que hemos emitido entre 2002 y 2021 ha reducido el grosor de la atmósfera en 342 metros, y es muy probable que el cambio sea permanente.

El objetivo del estudio era observar hasta qué punto el clima solar afecta al grosor de la atmósfera. Por el camino han comprobado que el diósxido de carbono no solo enfría la estratosfera, sino que su efecto se sigue notando a mucha más altura. De los 1.333 metros de variación registrados por los investigadores en este período, 342 metros son atribuibles al dióxido de carbono emitido por los seres humanos. A diferencia de los otros, que oscilan arriba y abajo con el Sol, los causados por nuestra contaminación parecen ser permanentes.