Precio de productos en Venezuela se disparó 50% respecto al año pasado, según Ecoanalítica

Precio de productos en Venezuela se disparó 50% respecto al año pasado, según Ecoanalítica

Fotografía de archivo del mostrador de una tienda con productos nacionales e importados en el mercado municipal de Quinta Crespo en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

 

 

 





 

En un 50% se estima el incremento de precios en dólares en Venezuela durante 2022 con relación al año pasado, de acuerdo con Ecoanalítica, empresa dedicada al análisis macroeconómico y la planificación estratégica.

Corresponsalía lapatilla.com 

El economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, destacó que el alza de los productos en dólares impacta en los bolsillos de los venezolanos, que se ven limitados a comprar por el bajo poder adquisitivo.

Los ingresos de las familias pueden subir en el mejor de los casos 20% – 25%, mientras las cosas aumentan un 50%. Tienen una pérdida importante del poder adquisitivo que los lleva a restringir consumo y dejar de comprar productos”, subrayó.

Oliveros resaltó que este 2022 estiman un crecimiento económico de un 9% a nivel nacional. Precisó que el sector alimento tuvo una recuperación del 20%, lo cual consideró un punto favorable para la región llanera, por ser una zona agroproductiva.

En un país que pasó una crisis muy profunda como la venezolana y tiene una población que se ha empobrecido de forma importante, la actividad medular para la gente es la alimentación. En la medida que mejora su poder adquisitivo, lo que hace principalmente es comprar comida”, explicó.

El economista también se refirió a la “incertidumbre” en torno al aumento del dólar paralelo, lo cual dijo incide tanto en los comerciantes como en los consumidores.

Para el comerciante, el que produce, es un tema que le debilita la capacidad de reponer mercancías, que es un elemento central para lo cual necesitas divisas. Mientras, las personas lo que notan es un empobrecimiento, porque al final las cosas suben agresivamente, ya que el dólar está aumentando y hace que su poder adquisitivo merme”, detalló.

Oliveros participó la mañana de este viernes 18 de noviembre en un foro sobre las perspectivas de la economía venezolana para 2023, evento organizado por la Cámara de Comercio de municipio Roscio, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.