Se desata otro incendio en el aeropuerto de Bagdad, el segundo de esta semana

Se desata otro incendio en el aeropuerto de Bagdad, el segundo de esta semana

El aeropuerto internacional de Bagdad en Irak. | Foto: Reuters

 

El Aeropuerto Internacional de Bagdad volvió a registrar hoy un incendio en su interior, el segundo en los últimos dos días, lo que ha llevado al Gobierno del país árabe a destituir a varios responsables del sector.

El fuego se desató de madrugada en la Terminal de Nínive, un área del aeródromo capitalino conformada por dos plantas diferentes, y afectó a una sala VIP para pasajeros y a varias oficinas ubicadas en el primer piso, informó la Defensa Civil iraquí en un comunicado.





“Los equipos tuvieron que romper las cerraduras y entrar a esas oficinas para sofocar las llamas, además de seguir un proceso de enfriamiento que permitiese al mismo tiempo limitar los daños materiales”, explicó el cuerpo de rescatistas.

Según la nota, sus efectivos contraincendios ya han logrado extinguir “completamente” el “gran” fuego, si bien su magnitud requirió la participación de 15 equipos especializados.

Este es el segundo incendio que se produce en el Aeropuerto Internacional de Bagdad esta semana, después de que el pasado martes estallase otro en una cafetería ubicada en el área de salidas.

Aeropuerto de Bagdad. Foto: Archivo

 

Sin bien el incidente de esta madrugada no causó víctimas, hace dos días tres trabajadores del aeropuerto tuvieron que recibir atención médica primaria tras presentar síntomas de asfixia a consecuencia de la densidad del humo.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, visitó hoy las instalaciones aeroportuarias y descubrió que el sistema de extinción automática de incendios está fuera de servicio desde 2013, por lo que ha ordenado renovarlo y determinar quiénes son los responsables del “fallo”, según un comunicado de su oficina.

Además, el dirigente “decidió despedir al director general de la Autoridad de Aviación Civil, al director del Aeropuerto Internacional de Bagdad y al director de Seguridad del aeródromo debido a los dos incendios que tuvieron lugar en los últimos dos días”, agrega la nota.

Por el momento, se desconoce cuáles fueron las causas de ambos incendios en el aeropuerto capitalino, el principal del país árabe y por donde el pasado año pasaron más de 2 millones de pasajeros, marcando un fuerte repunte tras recuperarse el sector del golpe de la pandemia.

EFE