Quién es lady Penny Brabourne la amiga íntima de Felipe de Edimburgo que consintió la reina Isabel II

Quién es lady Penny Brabourne la amiga íntima de Felipe de Edimburgo que consintió la reina Isabel II

Felipe de Edimburgo con su amiga íntima, Lady Penny Brabourne. / GTRES

 

Todo el mundo se preguntaba: ¿Quién es esa mujer rubia con elegante pamela? Era la única sin identificar entre la treintena de asistentes al restringido funeral íntimo de Felipe de Edimburgo, en el Castillo de Windsor, en la capilla de San Jorge, tras su fallecimiento en abril de 2021. Todos eran familiares del fallecido duque, salvo la misteriosa invitada que ocupaba un coche ella sola.

Por mujerhoy.com





El misterio se resolvió pronto: se trataba de Lady Penny Brabourne, casada con el nieto de Lord Louis Mountbatten –mentor de Felipe de Edimburgo, asesinado por el IRA– y amiga íntima del Duque durante más de treinta años.

Lady Penny, a la que era frecuente ver protegiéndose con pañuelos en la cabeza, en un estilo muy similar al de la reina Isabel, fue su gran confidente y amiga y muchos creen que también su amante, consentida por la reina Isabel II.

La quinta temporada de The Crown muestra a Penny y Felipe en escenas de gran intimidad, lo que ha suscitado una fuerte controversia, por la forma en que describe al duque de Edimburgo pocas semanas después del fallecimiento de la reina. Lady Penny está encarnada por la actriz Natascha McElhone y el duque, por Jonathan Pryce. Sin embargo, la serie no va más allá de una insinuación.

Penelope Meredith Mary –de soltera, Eastbourne– se casó con Norton Knatchbull, conde de Mountbatten, en 1979, convirtiéndose en Condesa Mountbatten de Birmania, justo dos meses después del asesinato de Lord Mountbatten, tío de Carlos III, por el IRA. La bomba de los terroristas mató también al hermano de su marido, Nicholas, y a la abuela de este, Lady Brabourne.

El enlace fue un acontecimiento social entre la aristocracia inglesa, al que asistió la reina Isabel. Lady Penny había nacido en Londres, en 1953, hija única del empresario de restauración Reginal Eastwood y de Marian Hood. Creció y se educó en Suiza. De regreso a Inglaterra se licenció en la prestigiosa London School of Economics.

El rey Carlos, primo segundo del novio, había estudiado con Norton en Gordonstoun y fue su padrino de boda. Lady Penny, una atractiva mujer rubia de belleza clásica, era asidua a los partidos de polo del príncipe y a las invitaciones en Balmoral.

En 2010, Norton abandonó a su esposa para vivir con Lady Nuttall, en Las Bahamas, aunque retornó a Inglaterra en 2014, para instalarse en la finca familiar de Broadlands. Penny no le puso obstáculos y el matrimonio reanudó su relación. Poco después a él le fue diagnosticado Alzhéimer.

Lady Penny conocíó al duque de Edimburgo durante un partido de polo en 1975 y estrechó su relación con él en 1994, cuando éste le dio clases para conducir carruajes, uno de los deportes favoritos del Duque. Empezaron a aparecer juntos a menudo, en el Royal Windsor Horse Show, a veces conduciendo motos.

Ella era una visitante asidua de Sandringham. Su amistad se estrechó a pesar de los 30 años que los separaban. Lady Penny era también una habitual en Wood Farm, la casa de Sandringham donde el príncipe pasó gran parte de su tiempo después de retirarse de la vida pública. Lady Penny estaba siempre en todas las listas de invitados de la familia real. Ella y su hija Alexandra asistieron al funeral de Estado de la reina Isabel II, el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, la quinta temporada de The Crown, que muestra la relación entre Felipe de Edimburgo y Lady Penny, ha levantado una gran polémica no tanto por la insinuación de una relación extramarital del duque, consentida por la reina, como por la dramática historia que utiliza en el segundo episodio, para relatar cómo fue su relación.

Lady Penny y Lord Brabourne tuvieron tres hijos: Nicholas, Alexandra –ahijada de la princesa Diana– y Leonora. La serie recoge la muerte de Leonora, la hija pequeña, que falleció con tan solo cinco años de un cáncer de riñón. Este es el elemento que ha enfurecido a la prensa británica y a muchos de los seguidores de la serie por considerar la narración sensacionalista y de mal gusto.

El diario The Telegraph, por ejemplo, considera «imperdonable» utilizar la muerte de una niña de esa manera en el argumento, para justificar el acercamiento de Penny y Felipe, y asegura que su creador, Peter Morgan, debería «avergonzarse».