Turismo venezolano en Curazao repunta a pesar de las limitaciones

El turismo se ha convertido en el motor de la economía de Curazao.

 

 

Una vez superadas las limitaciones implantadas durante la pandemia por el COVID-19, el número de turistas venezolanos comienza a repuntar en Curazao.





Por Javier Ignacio Mayorca | Crónicas del Caribe

Las estadísticas del Directorio de Turismo de la isla indican que, entre enero y agosto del año en curso, el número de pasajeros con identificación venezolana se ha incrementado en 77%.

Han sido en total 631 visitantes venezolanos. En agosto (último mes del que hay datos disponibles) fueron 92. Estas cifras pueden parecer muy bajas, si se toma en consideración que Curazao ha sido tradicionalmente uno de los destinos preferidos por los venezolanos.

A tan solo 45 minutos de vuelo en un jet desde Maiquetía, Curazao fue durante muchos años uno de los destinos más buscados. En 2017, cuando Venezuela comenzaba a padecer los embates de una emergencia humanitaria, llegaron a esta antilla 28.834 personas. La cifra, desde luego, no incluye al gran número de individuos que intentan llegar hasta allí en lanchas, de forma clandestina.

En 2018, el flujo de turistas venezolanos a Curazao comenzó a desplomarse. Para diciembre de ese año, totalizaron 16.081, lo que equivale a una merma de 44%

A partir de entonces, el flujo de venezolanos a Curazao fue en picada permanente. Las cuarentenas implantadas tanto en Venezuela como en la isla, a propósito del COVID-19, y la exigencia de visado que entró en vigencia en enero de 2021 se conjugaron para que esta antilla solo recibiera a 648 turistas venezolanos en 2021. Un mínimo histórico. Ese año, otros países como Colombia, Brasil e incluso Surinam llevaron más pasajeros a la isla.

Lea más en Crónicas del Caribe