Antony Blinken llegó a Chile para reunirse con Gabriel Boric este #5Oct

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. | Foto: Twitter @EmbajadaEEUUcl

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes a Santiago de Chile para reunirse mañana con el presidente chileno, Gabriel Boric, como parte de su gira por Suramérica.

El avión del secretario aterrizó a las 18.08 hora local (21.08 GMT) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena, donde fue recibido por la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan.





El líder de la diplomacia estadounidense se reunirá el miércoles con Boric y con la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, para abordar asuntos como la crisis migratoria, los derechos humanos, la crisis climática y la búsqueda de inversiones.

El encuentro tendrá lugar cuando se cumple un mes del referéndum en el que los chilenos rechazaron de forma abrumadora la propuesta de nueva Constitución, considerada la más verde y feminista del mundo, en un duro golpe para el Gobierno de Boric.

Tras la reunión con el presidente chileno, está previsto que el secretario de Estado visite el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN), donde hay participación de empresas estadounidenses.

También se reunirá con exalumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, un programa educativo patrocinado por Estados Unidos, antes de proseguir su gira hacia Perú.

A pesar de las diferencias ideológicas con Boric, exlíder estudiantil que se convirtió en marzo en el presidente más joven de la historia del país, Washington ve con buenos ojos su compromiso con el medioambiente y con los derechos humanos.

Concretamente, celebra las críticas que ha vertido Boric por las violaciones a derechos humanos cometidas por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

El secretario de Estado inició el lunes una gira por Latinoamérica con el objetivo de intentar acercar posturas con los Gobiernos de izquierda de Colombia, Chile y Perú.

Blinken viaja acompañado de Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para América Latina, y del subsecretario del Departamento de Estado para asuntos latinoamericanos, Brian Nichols.

Con información de EFE